martes, 16 de febrero de 2010

Hoy largó la Comisión de Justicia: el Consejo de la Magistratura es prioridad 1

Hoy a las 16 hs se constituyó la Comisión de Justicia de Diputados de la cual soy miembro. Se eligieron las autoridades y hubo un intercambio muy fructífero acerca de la necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura. El propio oficialismo, de boca de la diputada Conti, reconoció que las cosas no habían salido cómo esperaban. Qué se traerán entre manos!

Nuestro bloque tiene posiciones sentadas con un proyecto del ex diputado Vanossi que luego retomó Paula Bertol y que estamos revisando para incorporar algunos puntos nuevos. Algunos de los temas que planteamos figura mantener el número de miembros, aumentando la cantidad de académicos, incorporando al Presidente de la Corte y reduciendo la cantidad de representantes del Congreso - que pueden o no ser diputados, y que deberían ser electos por el pleno de cada Cámara con un proceso de selección público y abierto.

Además nos preocupa establecer criterios objetivos que limiten la discrecionalidad de los consejeros a la hora de conformar el orden de mérito de los concursos para magistrados y establecer plazos razonables para los procesos de acusación y remoción. Es importante que esta nueva reforma permita fortalecer al Consejo y aumentar el control parlamentario y ciudadano sobre su desempeño.

En el debate surgió la necesidad de trabajar sobre la ley de subrogancias y estudiar un sistema sistema que permita la reposición automática de candidatos a jueces con los exámenes y antecedentes necesarios - similar a los reemplazos docentes.

Se habló de otros temas pero se acordó en priorizar el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura. El próximo martes nos reuniremos para tratar y aprobar la propuesta de metodología para el tratamiento donde, además de realizar una serie de reuniones con especialistas e instituciones invitadas, se espera poner en funcionamiento por primera vez un foro virtual que permitirá la participación de todos aquellos interesados.

Si querés compartir algunas ideas, propuestas, diagnósticos o inquietudes no dudes en enviarlas a mi correo electrónico con la referencia #reformadelConsejo a lalonso@diputados.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario