lunes, 17 de mayo de 2010

La discusión sobre la ley de acceso a la información


Hace dos semanas comenzamos el tratamiento de los proyectos de ley de acceso a la información pública en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. La primera reunión que fue el jueves 6 de mayo recibimos a cinco prestigiosas ONG: CELS, Poder Ciudadano, ADC, FARN y FOPEA. Cada una de ellas habló de la importancia y la necesidad de que Argentina cuente con una ley de acceso a la información pública.

Es importante comprender que el derecho a la información pública es un derecho humano básico y fundamental qu enos permite acceder a otros derechos, por ejemplo a un medioambiente sano. Asimismo, mayor información en poder de todos aumenta la transparencia en el manejo de lo público, permite mayor control ciudadano y aumenta los niveles de rendición de cuentas.

Para el periodismo, el libre acceso a la información complementa el derecho a la libertad de expresión. Se trata de una herramienta fundamenatal que garantizar un periodismo de mayor calidad y mejor nivel de debate público.

El jueves 13 de mayo nos acompañaron funcionarios de la Dirección Nacional de Datos Personales que se encargan de aplicar la Ley de Hábeas Data. Fue muy interesante la discusión ya que conversamos acerca de la necesidad de hacer que el derecho a la intimidad no obstruya la libertad de acceso a información pública.

Lamentablemente no concurrió la Licenciada Perceval quien estaba a cargo de la Subsecretaría para el Fortalecimiento Institucional que se encarga de aplicar el decreto 1172 de acceso a la información pública.

El debate continúa esta semana y probablemente las que vengan. Es importante que nos mantengamos alertas y que logremos entre todos una ley fundamental para la democracia y la república.

Conocé mi proyecto de ley haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario