martes, 8 de junio de 2010

Sobre el dictamen de reforma del Consejo de la Magistratura

Finalmente y luego de más tres meses de arduo trabajo (empezamos a mediados de febrero) salió el dictamen de la reforma del Consejo de la Magitratura. Es altamente probable que al lector no le resulte un tema 'prioritario'.

Sin embargo, lo que sucede en el Consejo de la Magistratura tiene un impacto sobre los problemas de la inseguridad, la pobreza, la corrupción y la violación de los derechos ciudadanos. Si el Consejo de la Magistratura selecciona malos jueces, sus sentencias serán igual o peor de malas. Si el Consejo de la Magistratura 'aprieta' a los buenos jueces, no habrá sentencias.

¿Por qué tardamos tanto?

Simplemente porque construir acuerdos entre bloques tan diversos lleva tiempo. Sin embargo, vale la pena. Porque hoy muchos entimos que este dictamen es mejor que el borrador de hace tres meses o el de hace un mes. Logramos una propuesta de reforma amplia y profunda a pesar de que algunos pensaron que no podríamos lograrlo.

En verdad, todos cedimos algo de nuestras posturas particulares en pos de arribar a un consenso. Este es el secreto de toda negociación exitosa.

El dictamen incorpora puntos muy inetresantes que aumentan la transparencia y el control ciudadano del funcionamiento del Consejo. Se prevén concursos para cargos importantísimos como el del Administrador General del Poder Judicial o el secretario del Cuerpo de Peritos Auditores, se establece la publicidad online total de los expedientes, se crea una Oficina de Estadísticas e Información, se garantiza el anonimato de los candidatos en los exámenes escritos, entre otros puntos salientes.

Podés consultar el dictamen haciendo click aquí.

1 comentario: