miércoles, 7 de julio de 2010

Avances en el debate sobre la ley de acceso a la información

El pueblo quiere saber de qué se trata! Me alegra saber que varios amigos y seguidores demandan mayor información acerca del estado del debate sobre la ley de acceso a la información en el Congreso.

Empiezo por Diputados. Tenemos más de 15 proyectos en tratamiento - soy autora de uno de ellos. Todos los bloques han presentado propuestas. Después de recibir a ONG y especialistas, nos venimos abocando a la redacción de un dictamen.

Nuestros asesores han trabajado a destajo para tratar de consensuar los distintos artículos respetando los estándares internacionales en la materia.

No siempre es fácil pero ahí vamos.

Hoy tuvimos una reunión de trabajo muy buena de la que participamos varios diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales. Fue una reunión informal que se hizo proque se suspendió la reunión de la comisión por falta de quórum.

Aprovechamos el salón y nos pusimos a trabajar sobre el dictamen que nuestro asesores venían discutiendo. Estuvo muy bueno porque, además de los asesores de distintos diputados, también participaron representantes de ONG que habían asistido a la reunión de la comisión.

Creo que estábamos necesitando algunas definiciones políticas sobre la Autoridad de Aplicación que queremos diseñar. Estamos acercándonos a la idea de contar con un nuevo organismo que sea autónomo, autárquico e independiente y que funcione en la órbita del Congreso. Ese órgano se encargaría de aplicar la ley para todos los poderes.

Mi equipo y yo estamos muy contentos porque estamos estableciendo principios significativos de gobierno abierto. El concepto de 'dato', 'principio de desagregación', 'formato electrónico accesible' y 'reutilización de la información' van quedando entre los acuerdos.

Cómo está el tema en el Senado

Los senadores también vienen discutiendo varios proyectos de ley referidos al derecho de acceso a la información pública. Estos últimos días hemos empezado a coordinar acciones que favorezcan tener una buena resolución en la Cámara que sea.

Hasta aquí la crónica de estas semanas y del debate.

Creo que estamos muy bien y que no necesitamos apresurarnos porque estamos incorporando cosas importantes y es una ley para trabajar a 'fuego lento' por su envergadura.

El oficialismo envió señales positivas. Cruzo los dedos para que sea una ley de consenso votada por unanimidad en ambas Cámaras. La necesitamos todos!

Adhieran a la campaña www.saberesunderecho.org que la promueven varias reconocidas ONG.

1 comentario:

  1. Muy bueno! Necesitaba saber en qué andaba ese tema...

    Si hay más información poné, ponéee!!!

    ResponderEliminar