jueves, 12 de agosto de 2010

Carta abierta al Diputado Miguel Bonasso

Hace ocho días no hubo quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para seguir tratando, en particular, varios artículos de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

Hacía meses que tenía programado un viaje que había sido comunicado a mi bloque con antelación suficiente. No pude regresar un día antes ni dos porque todos los vuelos estaban sobrevendidos. Al igual que varios colegas diputados de la oposición y el oficialismo estuve ausente el miércoles 4 de agosto.

Presentes y ausentes / Sesión Glaciares 2
View more documents from Laura Alonso.
">.

A la salida del recinto, el diputado Miguel Bonasso dijo, según el diario La Nación:
"Están cobrando por algún lado. No cabe la menor duda. Barrick [Gold] mueve intereses grandísimos. El que faltó y no tiene causa justificada, sin dudas fue manipulado por el poder político o por el poder económico. El que no viene hoy sabe que es lo que está en juego. Tendrán que explicar los diputados Alonso y Gribaudo [Pro] por qué no estaban".

Diputado Bonasso, quiero decirle tres cosas:

1. A mí no me manipula nadie. Yo sé muy bien lo que estaba en juego en estas sesiones. No me lo tiene que explicar Usted. La razón objetiva de mi ausencia se debió a la imposibilidad de adelantar por un día mi regreso dado que todos los vuelos estaban sobrevendidos. Con mucho pesar, llegué un día después.

2. A mí me paga el sueldo la Cámara de Diputados. Soy una persona honorable que pertenece a una familia honorable que se ha ganado y se sigue ganando hasta el último peso con decencia y honradez. ">.

3. Defendí y apoyé dentro de mi bloque el dictamen de mayoría de la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares. En la sesión del 11 de agosto voté favorablemente a diferencia de la mayoría del PRO.

Ud. se equivocó.

No sabía de quién hablaba. Sólo se dejó llevar por sus prejuicios ideológicos y su crispación.

Todo el año se la pasó diciendo que ésta es una ley en contra de la minería. Lo único que hizo fue embarrar la cancha y se manejó con profundo autoritarismo dentro de la comisión que preside. Si no me cree, pregunte a las organizaciones ambientalistas qué opinan de su gestión como vocero parlamentario del proyecto y a muchos colegas legisladores.

Esta ley establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y sus perímetros. Se restringe la actividad de exploración y explotación minera e hidrocarburífera en zonas de alta montaña donde los suelos congelados tributen a una cuenca hídrica.

Esto es lo que el Congreso Nacional puede y debe hacer porque es lo que manda nuestra Constitución Nacional. Las provincias son las 'dueñas' de los recursos naturales y las que, con transparencia y control, deben permitir la explotación y exploración.

Diputado Bonasso,

La minería sustentable existe en el mundo y también puede existir en Argentina. Se han establecido estándares globales que respetan los Estados y también las compañías. La participación de la comunidad en todo ésto es ineludible y recomendable.

Las inversiones de este tipo - hechas con transparencia y control, cambian la vida de centenares de familias que viven en esas zonas. Pueden cambiarlas para bien porque en zonas áridas sin perfil productivo, estas actividades presentan una oportunidad que no debe desaprovecharse. Pero repito debe permitirse con transparencia y control.

No quería dejar pasar más tiempo sin responder a su acusación. Su estilo autoritario es propio del pasado que no quiero para mi país. Por eso, con todo respeto, le pido que se rectifique y pida disculpas. Si no puede o no quiere hacerlo, empiece por cambiar. Trate de pensar dos veces antes de decir las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario