domingo, 5 de septiembre de 2010

El coraje de Strassera

Alguna vez pensé que jamás escucharía a nadie agraviar a Julio César Strassera. Qué fiscal! Qué cojones!

Strassera se los dijo en la cara. Les espetó con detalle todo lo que habían hecho y les pidió perpetua. Se los dijo a apenas dos o tres metros de distancia en 1985. Ahí estaban sentados los genocidas.

Tener que escuchar al Jefe de Gabinete decir lo que dijo de Strassera es demasiado - más aun, si viene de un señor que supo profugarse escondido en el baúl de un auto cuando era Intendente de Quilmes.

La búsqueda de la verdad es una tarea que todos debemos encarar y la construcción de una memoria que nos recuerde el pasado trágico debe servir para proyectar un país con justicia, respetuoso de los derechos humanos y de la ley. No es el monopolio de éste ni de ningún otro gobierno. Es una búsqueda permanente que pertenece a todo el pueblo argentino.

Respecto del Dr. Strassera y de su coraje, su apego a la ley y su hombría de bien no puede decirse mucho. Basta con repasar los videos del Juicio a las Juntas Militares (aquí comparto los últimos 33 segundos de su intervención) y el contenido y el énfasis de su alegato final para entender por qué una persona de su calidad moral recibe los agravios de un funcionario que carece de todo aquello que al Dr. Strassera le sobra.


2 comentarios:

  1. Alguna vez habrá que pensar en serio qué es lo que sucede con la narración histórica y su vínculo con lo concreto en términos políticos. No debería ser posible, la mínima racionalidad no debiera admitirlo, que un señor que no puede acreditar un sólo papel, una sola firma en solicitada repudiando la dictadura o los indultos, alguien que pertenece al partido que tiene mayor responsabilidad en el ejercicio de la violencia política a la vez que fue el partido de la autoamnistía y los indultos se permita insultar, porque no es hablar mal, sino insultar a alguien como el fiscal Strassera. La democracia tiene que darse el espacio para desafiar la captura histórica que el peronismo viene haciendo hace tiempo para usarla en su sólo provecho.

    ResponderEliminar
  2. Laura Alonso, además de paupérrima legisladora y lobbysta de los intereses de Macri, desconoce de historia.
    Strassera fue fiscal durante lo más oscuro de la dictadura y no ahorró ningún método con tal de "destruir a la subversión". Asimismo, si mirás los juicios a las juntas (fantochada del alfonsinismo que anteriormente habí pactado con el gobierno dictatorial) te das cuenta que salvo un par de condenas de prisión perpetua las demás son de una liviandad extrema.
    Igual no te interesará un bledo lo que te digo ya que estás al servicio de intereses muy poderosos.

    ResponderEliminar