jueves, 2 de septiembre de 2010

Siempre se puede si se quiere

No me gusta dejar comentarios anónimos en ningún blog. No entiendo muy bien a aquellos que lo hacen pero me pareció que debía publicar y responder el comentario de un 'anónimo' que transcribo al final, a mi posteo 'Yo fui a la escuela pública'.

Sr. Anónimo,

Quería aclarar algunas cosas porque creo que no comprendió mis palabras.

En ningún momento dije que el Estado o el gobierno no deba hacerse cargo de la educación pública. He leído la Constitución y la ley de educación y sé muy bien cuáles son las responsabilidades que tienen los Estados y los gobiernos porque además llevo leídos varios Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

También sé que tenemos el derecho y la obligación de peticionar a nuestras autoridades. Así que puede dejar de indignarse y lamentarse.

Sé que muchos padres de las escuelas públicas trabajan todo el día, conozco a muchos de ellos. Sé que la sociedad argentina cambió mucho. Sé que cada vez hay más pobres a pesar de que la Presidenta nos diga que crecemos a tasas chinas. Sé que la corrupción se sigue llevando miles de millones a los bolsillos ajenos y sé muy bien que esta Presidenta no hizo nada para combatirla. Y que la inflación le come gran parte de su poder adquisitivo a los trabajadores.

Pero también sé que hay mucha gente en este país que dona algo de su tiempo un sábado o un domingo para hacer cosas por la escuela a la que concurren sus hijos. Sé que hay mucha gente que no espera nada de ningún gobierno ni de ningún Estado. Porque en muchos lugares de nuestro querido país no llega nada ni nadie.

Sr. Anónimo,

Lamento que no haya comprendido el sentido de mi post.

Yo aspiro a un país de ciudadanos y ciudadanas activos que demanden a las autoridades pero que no se sienten a esperar que el Estado les dé algo que pueden lograr entre todos.

Hace pocas semanas los padres de una salita de jardín fueron convocados por la maestra. Les informó que tenían los materiales para pintar el aula pero no había dinero para el pintor. Se trata de otra escuela pública de mi barrio.

Varios se quejaron y dijeron 'que venga Macri a pintar'. Sin embargo, otros dijeron que ellos iban a preparar las paredes y a hacer el trabajo. Una mamá que es artista plástica ofreció no sólo su mano de obra sino también su capacidad técnica y profesional para que saliera todo bien. En sólo dos jornadas terminaron el trabajo. Además lavaron las cortinas en sus casas para que todo quedara reluciente. Ahora todos están contentos, ni le cuento los chicos. Los que se negaron a pintar seguramente opinarán distinto después de lo sucedido.

Hace algunos años, gracias a Poder Ciudadano, conocí a Toty Flores y a la Cooperativa La Juanita en La Matanza. En el peor momento del país, Toty y un grupo de compañeros pensaron que sería más digno hacer algo entre todos que seguir cortando rutas a cambio de lograr unos planes sociales denigrantes.

Hoy mi admirado Toty es diputado nacional. Me da orgullo verlo sentado en una banca cercana a la mía. Me da orgullo pensar que hace diez años él y sus compañeros se quedaban afuera de todo, condenados a la marginalidad, como tantos otros. Sin embargo, Toty - como otros miles, optaron por el camino más difícil: el camino del acuerdo, del encuentro, de la dignidad.

Le recomiendo que visite La Juanita y se va a dar cuenta de todo lo que se puede hacer sin esperar nada del Estado ni del gobierno.

Sr. Anónimo,

Siempre se puede si se quiere. El esfuerzo individual y colectivo es también la base para una sociedad más fuerte.

Nada de ésto implica desconocer los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los Estados y el gobierno que son muchas y que algunas, como la seguridad, no pueden ser resueltas por la buena voluntad de la comunidad.

Existen experiencias y oportunidades que nos muestran trabajando en equipo sin enfrentamientos ni agresiones.


Comentario da Anónimo:

Es lamentable e indigante que una diputada de la nación sostenga que la responsabilidad por el mantenimiento de la escuela pública es de padres, directivos y docentes.
El gobierno de la ciudad ejecuta sólo el 7% del dinero destinado a infraestructua escolar -que por otro lado no sólo incluye reparación de escuelas sino también escuelas nuevas que faltan-;y la culpa es de los padres y madres??
Además de eso, es increible tu incapacidad para imaginarte siquiera que la mayoría de los padres y madres de quienes hoy asisten a escuelas públicas en la ciudad no tienen dinero ni tiempo -ni tampoco tienen porqué hacerlo- para hacerse cargo de la infraestructura de la escuela!!
La responsabilidad indelegable de mantener la escuela pública es del Estado, algo de lo que te hubieras dado cuenta si hubieras leído la Constitución y la Ley de Educación.
Ojalá tengamos una ciudadanía, unos/as docentes y directivos/as que reclamen activamente al Estado -a través de acciones judiciales, protestas y con el voto- para que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales. Y ojalá cada vez tengamos menos diputadas y diputados que le echen la culpa a las víctimas por las inaceptables omisiones estatales.
saludos.

7 comentarios:

  1. Y delen con la mentira del 7% de ejecución... va ejecutado como el 45% del presupuesto del año... con la venta de los terrenos ese 45% pasó a ser un 7% porque entró un caudal de plata enorme (si es que ya entró, porque entraba por estos días). Pero es así, surge una frase pegadiza y todo el mundo empieza a repetirla... nadie se fija de dónde sale o si es verdadera...

    Igual esto no tiene nada que ver con el sentido de tu post y de tu respuesta... :P No tengo nada que agregar ahí, me encanta esa actitud.

    ResponderEliminar
  2. Que tiene que ver la Presidenta con las pesimas condiciones de la ciudad mas rica de Argentina en manos del PRO? Si hablas de condiciones generales de corrupcion y pobreza, esta bien... pero cuando hablas de las escuelas portenas no haces ni una mencion a la posible mala actuacion (pesima, desde mi punto de vista) del partido que patrocino tu candidatura. Que onda?

    ResponderEliminar
  3. Volve a Poder ciudadano, te perdonamos el enooorme error que te mandaste, corazona!!

    Lulu

    ResponderEliminar
  4. la censura en este blog sale como trompada, eh!

    ResponderEliminar
  5. 32 miserables millones ejecutaron en infraestructura escolar, si eso representa mucho es porque este Gobierno no asignó absolutamente nada...
    La prioridad del GCBA es la policía metropolitana, la bicisenda y los baches, menos educación y más represión.

    ResponderEliminar
  6. Sos una genia. Que haya gente como vos en la política hace que tenga sentido hacer política en la ARgentina.

    ResponderEliminar
  7. Brillante el comentario del anónimo !! .. No entiendo que le ven de "genia" o "inspiradora" a alguien que en la mitad de tremendo conflicto educativo cuenta semejantes paparruchadas ..

    ResponderEliminar