lunes, 1 de noviembre de 2010

Antes, boleta única

Cada vez que hay elecciones en Brasil, todos dicen lo mismo: 'qué bueno el voto electrónico, estamos re atrasados, somos un desastre'. Debo confesar que no me seduce el voto electrónico. Antes creo que tenemos que revisar otras cuestiones profundas y relevantes.

Perdón a mis amigos tech, pero cuando hablo de elecciones sigo confiando en el papel. Descubrí, con agrado, que especialistas de Silicon Valley tampoco están muy seguros de las bondades de la tecnología frente a las ventajas de la papeleta electoral. Recordarán el desastre de Florida en las elecciones que volcaron las 'computadoras' dudosamente en favor de G. W. Bush para pensarlo dos veces.

Esto no quiere decir que la cuestión electoral no necesite ajustes y reformas en Argentina. Es más, hace años venimos trabajando en ese sentido.

La boleta única es utilizada en la mayoría de los países de la región y del mundo. Simplifica el proceso y lo hace más controlable, auditable y facilita el conteo.

Sin embargo, a pesar de la existencia de varios proyectos de ley, el apoyo de académicos y ONG, las manifestaciones de la Cámara Nacional Electoral, la cuestión de la boleta única ni se mencionó en la reforma política que promovió el gobierno de Cristina Fernández en 2009 antes de perder la mayoría de la Cámara de Diputados.

Entonces, frente a las luces del voto electrónico de Brasil les propongo no encandilarnos. Retomemos el debate sobre la boleta única, avancemos en el debate parlamentario, fijemos su introducción para 2013 0 2015 - a fin de evitar sobresaltos, pensando en el mediano y el largo plazo. Sólo así podremos lograr un reforma política y electoral seria, profunda y confiable.

NdelR: Tomé la foto prestada del blog del Senador Samuel Cabanchik. Se trata de una simulación de la boleta que podríamos haber utilizado en la presidencial de 2007.

6 comentarios:

  1. Muy bueno Laura, hoy me consultaron nos consultaron de un par de radios sobre el tema. en el mismo sentido comenté que el voto electrónico soluciona problemas en países de grandes dimesiones y con problemas de accesibilidad como Brasil e India. O q acercan a votantes en países donde el voto no es obligatorio. En Argentina los resultados se comienzan a conocer a tres hora de cerrada la elección, y no tenemos grandes problemas de fraude. Sí por supuesto irregularidades que se solucionarían con la boleta única.
    Pero algunos periodístas creen que el voto electrónico es la panacéa. Y peor aún algunos políticos también. Al caso de La Florida se le suma el rechazo de Paraguay de utilizar las urnas de primera generación Brasileras por considerarlas "vulnerables".

    ResponderEliminar
  2. Es probable que quienes se oponen a cambiar el sistema por un nuevo, estén sacando algún tipo de "rédito" del vigente. Lo llamativo es que se autodenominan "Progresistas" y promueven la "reforma política". Ojalá que si usted llega a tener el poder de cambiarlo lo haga, no así como otros que proponían esta reforma y ahora que encabezan la reforma no lo hacen.

    Saludos

    PD: comparto un reflexión sobre animales políticos... http://todosdistintostodosiguales.blogspot.com/2010/11/la-ceguera-de-los-pinguinos.html

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que decìs Laura, pero Anìbal Fernàndez nos intentò tomar de idiotas y dijo el año pasado que era imposible por el tamaño; no escuchè en aquel momento a ningun " demòcrata " que estuvo en el funeral de Nèstor, decirle que no mintiera al pueblo
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Casualmente Laura, y por los mismo motivos, ayer publiqué en el Twitter una precaución similar. Sigo pensando en que los instrumentos de votación son mejores o peores según la implementación personal que se haga de ellos e incluso, la tradición ético-político de los distintos territorios. Un sistema como el voto electrónico en un país con la estructura de negocios entre el Estado y las empresas y los comportamientos éticos de buena parte de los políticos profesionales, puede traer altos riegos democráticos. por otro lado, los problemas que las elecciones nacionales y locales tienen, no se relacionan con la emisión del voto sino con cuestiones de arrastre de voluntades consagrados institucionalemnte por boletas cerradas y bloqueadas, falta de provisión por parte del ejecutivo y, más banalmente pero no por eso menos importantes, una bajísima cualificación en las autoridades de mesa. Todos estos temas se solucionan con una boleta única dividida por categoría electoral. Tanto estoy de acuerdo que existe en la legislatura un proyecto presentado por Hourest que armamos en esa dirección. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que ud. este dispuesta a votar un presupuesto claramente mentiroso y que permita al Gobierno manejar fondos con absoluta discrecionalidad.
    Creo que el Gob debe tener presupuesto, pero uno racional y equilibrado. El Gob ya no tiene mayoría, es una buena oportunidad para el libre juego de la negociación en el ámbito del Congreso.
    Y para que el Gob baje al llano y negocie, como haría en cualquier país civilizado.
    No quiero que nadie le de un cheque en blanco ni a este ni a ningun otro Gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la boleta unica es la mejor solucion por varias de las razones que ya enuncio Gabriel .
    La reciente reforma politica la torna aun mas viable. Las elecciones primarias abiertas y obligatorias van a filtrar a un gran numero de sellos de goma o partidos que no superen un piso de 1,5%.
    Dificilmente lleguen mas de 7 candidatos a las elecciones generales.
    Va a ser muy facil armar una boleta unica en esas condiciones.

    Quiero aprovechar la ocasion para felicitar a la diputada Alonso por shaber actuado con responsabilidad institucional tras la votacion del presupuesto

    ResponderEliminar