viernes, 19 de noviembre de 2010

Corrupción: definiciones y otras yerbas

Mi colaboradora, amiga, ex Directora de Transparencia en Poder Ciudadano, Julieta Arias ha preparado este pequeño documento que contiene diferentes definiciones de la 'corrupción'.

Cuando daba clases con Liliana de Riz, una de las sociólogas más reconocidas del país, ella siempre me recordaba la importancia de utilizar bien los conceptos: república no es lo mismo que democracia, como régimen político no es lo mismo que sistema político.

El debate se enriquece cuando le damos la correcta definición a los conceptos. Me preocupó esta semana que algunos intenten equiparar la corrupción a la negociación política que es la esencia de la democracia y del sistema republicano.

Cuando hay gobierno dividido en un presidencialismo (o sea el Presidente no tiene mayoría en alguna de las Cámaras del Congreso), pueden pasar varias cosas:
a) gobierna por decreto,
b) no gobierna,
c) negocia con el Congreso.

Entonces, después de esta semanita y de las que vendrán, me parece piola que repasemos las definiciones de corrupción (hay muchas más, elegimos éstas) para que repensemos y reinventemos la negociación política como mecanismo para la resolución de los conflictos y la búsqueda de consensos.

Hablemos claro sobre la corrupción: definiciones y delitos

Para Transparencia Internacional (TI) es 'el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados'.

“…Corruption is operationally defined as the abuse of entrusted power for private gain. TI further differentiates between "according to rule" corruption and "against the rule" corruption. Facilitation payments, where a bribe is paid to receive preferential treatment for something that the bribe receiver is required to do by law, constitute the former. The latter, on the other hand, is a bribe paid to obtain services the bribe receiver is prohibited from providing…” (perdón por la cita en inglés!. no encontramos traducción).

Para el Banco Mundial es 'Abuso del poder público para provecho propio; abuso del cargo público con el fin de obtener ganancias privadas'.

En el 'Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros' de la OCDE, en las transacciones comerciales internacionales, hay delito de corrupción cuando 'una persona deliberadamente ofrezca, prometa o conceda cualquier beneficio indebido, pecuniario o de otra clase, directamente o mediante intermediarios, a un agente público extranjero para ese agente o para un tercero, con el fin de que el agente actúe o se abstenga de actuar en relación con el ejercicio de funciones oficiales con el fin de conseguir o de conservar un contrato u otro beneficio irregular en la realización de actividades económicas, internacionales'.

La 'Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción' tipifica diversos delitos vinculados con la corrupción cuando se verifique 'la promesa, el ofrecimiento o la concesión a un funcionario público, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona o entidad con el fin de que dicho funcionario actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales'.

También hay delitos de corrupción cuando 'la solicitud o aceptación por un funcionario público, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona o entidad con el fin de que dicho funcionario actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales'.

Dice Susan Rose-Ackerman, una de las académicas que más sabe en el mundo sobre la corrupción, “La corrupción y el tráfico de intereses personales se producen en estas sociedades cuando los funcionarios utilizan sus cargos públicos para obtener beneficios personales”

Ella distingue entre la pequeña y la gran corrupción.

Dice, “la pequeña corrupción en los niveles más bajos puede ocurrir cuando los funcionarios se enriquecen tanto a expensas de los gobernantes como de los ciudadanos, si bien el propio gobernante es ajeno a ello”.

“La "alta" corrupción, o corrupción de alto nivel, mueve grandes cantidades de dinero, y a menudo son las empresas multinacionales las que practican los sobornos. Si sólo el 5% de las inversiones extranjeras directas en los países menos desarrollados asumiera la forma de sobornos, el total alcanzaría una suma promedio de 2 mil millones de dólares al año. Si el 5% del valor de las importaciones de mercancías fuera desviado para sobornos, el total combinado llegaría a 50 mil millones de dólares”.

Los efectos de la corrupción, para Rose-Ackerman son de orden primario y de orden secundario: 'los de orden primario son la ineficiencia y la ausencia de prácticas leales implícitas en el pago de sobornos. (…) Los efectos de orden secundario tienen que ver con el destino de los ingresos por sobornos”.

Para Peter Eigen, fundador de Transparency International, "La corrupción puede ser el obstáculo individual más devastador que se opone al desarrollo económico, social y político en países que carecen de sistemas políticos abiertos". Define a la corrupción como el "abuso del poder público para fines personales".

Sostiene Eigen que “la corrupción es una de las mayores lacras del mundo moderno. La corrupción mina el buen gobierno, deforma esencialmente la política pública, falsea y distorsiona la correcta aplicación de los recursos y deteriora el sector privado y sus posibilidades de desarrollo, afectando muy especialmente a los más desfavorecidos”.

1 comentario:

  1. Esta operación tiene como móvil disuadir a todo diputado opositor de intentar cualquier tipo de acercamiento con un par oficialista.
    Es una clara extorsión de los poderes fácticos para reducir el margen de maniobra de la acción política.

    Frases como esta ...

    "... algunos intenten equiparar la corrupción a la negociación política que es la esencia de la democracia y del sistema republicano.."

    ... son un excelente antídoto contra la antipolítica

    ResponderEliminar