jueves, 8 de marzo de 2012

El bloque del PRO y su posición en el Día de la Mujer


En virtud de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el bloque de Diputadas y Diputados Nacionales del PRO quiere manifestar su más profundo compromiso con el cumplimiento y la promoción de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas.

Argentina es un país reconocido mundialmente por los avances de los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres. Sin embargo, resta mucho por hacer.

La violencia contra las mujeres es creciente. La discriminación sigue siendo alarmante. La desigualdad y la pobreza castigan mucho más a las mujeres, las jóvenes y las niñas. Las mujeres son masivamente víctimas de la trata de personas, la esclavización y el trabajo ilegal.


Además las mujeres trabajan dentro y fuera del hogar, tienen y crían a sus hijos, cuidan a sus familiares, se educan, son respetuosas de las leyes, pagan sus impuestos y cuidan el ambiente. Nunca, ni ante la peor adversidad, las mujeres bajan los brazos.


Por todo ello y porque les corresponde, nuestro bloque ha impulsado una serie de normas que buscan la inclusión activa e igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de nuestra vida en sociedad.


Entre los temas que consideramos prioritarios a ser tratados por el Congreso Nacional se encuentran la derogación del avenimiento y la introducción de la figura del femicidio en el Código Penal; la igualdad entre mujeres y varones en el acceso a los cargos públicos; la promoción de normas que garanticen la conciliación familiar; las reformas a la ley de adopción y el acceso a tratamientos de fertilización asistida.


También, es fundamental cumplir cabalmente con los Tratados Internacionales y las leyes existentes y asignar los recursos presupuestarios necesarios para ampliar y profundizar el alcance de las políticas existentes. No hacerlo, es un atentado contra los derechos de todos.


Asimismo, llamamos la atención respecto de la urgente necesidad de promover una estrategia integral y articulada a nivel nacional, que incluya la creación de una red federal que incluya a los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma y municipales. Esta red permitiría aumentar los recursos, intercambiar información, experiencias y articular esfuerzos eficiente y efectivamente.


Que esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea una oportunidad para reflexionar y actuar sin mayores dilaciones.

Tal como lo expresara Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: “Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, que es lo por lo que claman las personas. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables”.

Otro importante aspecto a tener en cuenta es garantizar la autonomía y la independencia económica de las mujeres. La desigualdad y la exclusión económicas perpetúan la permanencia de millones de mujeres y niñas en situaciones de violencia, explotación y abuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario