viernes, 25 de mayo de 2012

Mis 35 preguntas para Reposo

Comparto las preguntas que presentamos a la Comisión de Acuerdos del Senado a fin de que se le formulen al candidato a la Procuración General, Dr. Daniel Reposo en la audiencia pública del día 5 de junio próximo.

¿Podría dar tres razones que justifiquen por qué Ud. puede ser Procurador?

¿Podría dar tres razones que justifiquen por qué Ud. no puede ser Procurador?

¿Considera Ud. que si el Procurador General de la Nación no es independiente, esa situación puede afectar la independencia del Ministerio Público? ¿Cómo se vería afectada la independencia de los fiscales si su jefe, el Procurador no lo es?

¿Cómo puede hacer el Procurador General para entorpecer, lentificar y obstruir el trabajo de los fiscales?

¿Qué posición tiene respecto del problema contramayoritario de la Justicia en el ejercicio de control de constitucionalidad?

¿Qué iniciativas tiene para el mejoramiento y la agilización del proceso penal en general?

¿Qué posición asumirá, de ser designado, frente a la resolución del Procurador anterior que recortó facultades de investigación al Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas? ¿Por qué?

¿Por qué no se ha producido el reemplazo del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas desde la renuncia del Dr. Manuel Garrido?

¿Cómo puede hacer un Procurador General para interferir sutilmente en la opinión y la dinámica del trabajo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

En nuestra presentación, a fin de compararlos con sus antecedentes, presentamos los curriculum del Dr. Esteban Righi cuando fue candidato a Procurador y los que publica la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Dr. Javier de Luca, ¿cuándo Ud. los lee y los compara con su curriculum, no considera que sus antecedentes no son suficientes para lo que requiere el cargo al que ha sido propuesto? ¿Por qué?

¿Puede definir qué entiende Ud. por ‘disertante’ en un Congreso, seminario o charla?

¿Por qué mintió en su currículum cuando dijo que había sido ‘disertante’ en una conferencia con Ban Ki Moon?

¿Puede definir que es un ‘error de tipeo?

¿Por qué sostiene en su curriculum que fue ‘disertante’ en el ‘Posgrado de Responsabilidad Social y Ética en el Servicio Público’ a cargo del dr. Bernardo Kliksberg en 2011, auspiciado por SIGEN? ¿En qué materia, charla o encuentro del curso participó? ¿Lo hizo en su condición de Síndico o como docente?

¿Por qué afirma en su curriculum que fue ‘disertante’ en el ‘VI Congreso Argentino de Administración Pública’ si no figura en el ‘Indice de Expositores’ publicado en el sitio del Congreso?

Según su curriculum, sus participaciones como ‘Disertante’ en charlas, congresos, o seminarios se incrementan exponencialmente a partir de 2008. Desde su ingreso a la administración en 1988 hasta 2007 declara haber participado en 6 (seis) Congresos, 1 (una) Jornada y 1 (una) Conferencia, ¿como puede explicar este incremento exponencial a partir de 2008 o su bajo nivel de actividad, en este rubro, en los casi 20 años precedentes?

En su curriculum afirma que en 2010 y 2011 fue ‘Publicista en Revistas del Derecho de Trabajo y Órganos de Control’, ¿podría enumerar y presentar copia de los artículos que publicó? ¿Podría detallar los temas y/o materias sobre las que escribió? ¿Son revistas científico-académicas? ¿Sus artículos fueron sometidos a referato?

En su curriculum, Ud. declara ser ‘docente de posgrado’ de ‘Ley de Administración Financiera’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. ¿Podría aclarar de qué curso de posgrado se trata dado que en el sitio de Internet de la Facultad no figura ningún curso o materia bajo ese nombre? ¿Podría informar cuántas clases ha dado, sobre qué temas y si ha tomado exámenes y calificado a estudiantes? ¿Puede poner a disposición del público copias de las Actas de calificación?

¿Por quiénes fue Ud. designado en todos los cargos que ocupó desde que ingresó al empleo público?

¿Puede describir las funciones y las atribuciones del Síndico General de la Nación?

¿Cuándo y en qué contexto conoció Ud. al Dr. Néstor Kirchner?

Ud. se ha definido, en varias ocasiones como ‘soldado de la Presidenta’. ¿podemos concluir de esos dichos que Ud. simpatiza, participa y defiende activamente las ideas y las políticas de los gobiernos de los Presidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner?

¿Ha participado en reuniones o eventos políticos, partidarios y de campaña electoral en los últimos cinco años? ¿En cuáles, cuándo, dónde, con quiénes, para apoyar a quién?

¿Cuál es su vinculación con Hernán Yzurieta, anterior concejal y actual intendente de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires? ¿Cuándo lo conoció y en qué contexto?

¿Puede un Síndico General de la Nación realizar gestiones en favor de un distrito y/o concejal?

¿Qué gestiones realizó ante funcionarios del gobierno nacional para beneficiar a Punta Indio? ¿Cuáles concretó con la presencia del entonces Concejal Hernán Yzurieta? ¿Por qué no las canalizó a través del entonces intendente de Punta Indio de origen radical y prefirió hacerlo a través de un concejal políticamente ‘cercano’?

¿Cuándo y en qué contexto conoció a Amado Boudou? ¿Podría enumerar todos los organismos en los que coincidieron durante sendas carreras en la administración pública y las fechas?

¿Compartió algún evento o reunión social, familiar o privada con el Lic. Amado Boudou? ¿Dónde, cuándo, por qué?

¿Por qué la SIGEN que Ud. dirige recomendó al Ministerio de Economía realizar una compra directa - sin licitación - de 19 (diecinueve) autos de alta gama con sobreprecios? ¿Le parece transparente comprar bienes suntuarios sin licitación? ¿Le parece que la SIGEN cumplió cabalmente con su rol de órgano de control interno del PEN?

¿Cuánto tiempo utilizó Ud. como Síndico o la SIGEN el auto de alta gama comprado sin licitación por el Ministerio de Economía en 2009?

¿Podría explicar las razones por las cuales nunca publicó una audiencia en el registro de gestión de intereses establecido por el Decreto 1172/2003 firmado por el Presidente Néstor Kirchner? ¿No considera que no informar a la ciudadanía al respecto e incumplir el Decreto mencionado va en contra de la transparencia y la rendición de cuentas que nuestro sistema republicano demanda a los funcionarios públicos? ¿Por qué?

¿Bajo qué argumentos decidió y/o convalidó que la SIGEN dejara de publicar sus informes finales en Internet recortando el derecho de los ciudadanos al acceso libre y simple de esta información pública? ¿Considera que esta situación es un retroceso en materia de transparencia o un avance? ¿Por qué?

¿Por qué frente a una solicitud de información pública, la SIGEN que Ud. dirige no entregó copia del Informe de Auditoría ‘Órgano de Control de Concesiones Viales. Estado de situación sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Renegociación en la Red de Accesos a Buenos Aires’ del año 2009 si figuraba en el sitio web de la SIGEN como informe final? ¿Los informes finales no son públicos? ¿Por qué denegó su acceso a la que suscribe a través de la Nota SIGEN Nro. 3447/2010-GAJ, Expte SIGEN Nro. 1055/2010-SG-CDMESyA?

¿A Ud. le parece correcto haber tapado la cámara que filmaba la reunión del Directorio de Papel Prensa S.A. el día que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno repartió amenazas y guantes de box a viva voz? ¿Esa misma actitud de tapar o negar la realidad se trasladará a su tratamiento de los fiscales si es seleccionado Procurador General?

En un Acta del 20 de abril de 2012, la Oficina Anticorrupción informa a la Diputada Laura Alonso que las declaraciones juradas patrimoniales del Dr. Reposo presentadas desde el año 2000 hasta el 2008, se encuentran en poder del área de Recursos Humanos de la SIGEN debiendo requerir su entrega a dicho organismo.Teniendo en cuenta lo sostenido por la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso efectuó un pedido de copia de todas las declaraciones juradas patrimoniales del Dr. Reposo el día 24 de abril de 2012 por Mesa de Entradas de la SIGEN. El día 2 de mayo por NOTA SIGEN Nro. 1763/2012-GAJ - EXPTE. SIGEN Nro. 533/2012 -SG-CSMEyS se me informa que ‘... la Declaración Jurada Patrimonial Integral del Síndico General de la Nación deberá ser requerida en la Oficina Anticorrupción’ habiéndosele solicitado copia de todas las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por el Dr. Reposo desde 1999. Entonces:

A) ¿Por qué la SIGEN negó a Laura Alonso el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales integrales del Dr. Reposo - que son públicas, el 2 de mayo cuando efectivamente se encontraban en poder del organismo, como lo revela una segunda nota de la SIGEN del día 9 de mayo en la que se me comunica que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales del candidato podían ser consultadas en la Subgerencia de Recursos Humanos de la SIGEN?
B) ¿Puede presentar copia de sus declaraciones juradas patrimoniales desde 1999 la fecha en esta audiencia pública y para conocimiento de la ciudadanía?

3 comentarios:

  1. Con que nota aprueba Reposo? Falta una pregunta mas a mi entender...

    1)Alguna vez pensó que podria ser al menos candidato a Procurador General?

    ResponderEliminar
  2. Laura, te echo siempre que te hacen alguna entrevista en la radio, escucho EL Mundo, vivo en Miami pero tengo casa e hijas en la universidad en Vte Lopez. Por favor, hagan publica la entrevista a este señor, personalmente pienso que es insostenible, otra mamarrachada del oficialismo. Saludos y todo mi apoyo desde acá en lo que pueda.

    ResponderEliminar