lunes, 15 de octubre de 2012

Bochorno de Domínguez con Declaraciones Juradas

Hace un par de semanas, me sorprendió una nota enviada por los Secretarios Parlamentario y Administrativo de la Cámara de Diputados. En ella, nos conminaban a los diputados y las diputadas a dar conformidad, por escrito, para hacer públicas nuestras declaraciones juradas patrimoniales.

No sé si reír o llorar. Esa nota es una burrada o una provocación.

"Habiéndose cumplido el plazo previsto para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales, según lo dispuesto en la Ley 25.188, de Ética en el Ejercicio de la Función Pública; teniendo a la vista la RP 1269/06 que hace efectiva la garantía de acceso a las mismas para toda persona que lo solicite por escrito y, en orden a su responsabilidad institucional, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Andrés Domínguez, invita a los/as señores/as Diputados y Diputadas de la Nación a dar su conformidad por escrito para hacer públicas sus respectivas declaraciones por el mismo medio, dentro de las 72 horas de recibida la presente, ante la Oficina 117 de la Secretaría Administrativa..."

Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos son de acceso público. O sea que cualquier persona que las pida tiene derecho, sin expresar motivo alguno, a recibir una copia. 

¿Para qué me pide y le pide Julián Domínguez, a todos los diputados nacionales, que le den una 'conformidad por escrito' si no es necesario? 

No tengo que dar mi conformidad a nada, ni yo ni ningún funcionario abarcado por la Ley de Ética pública. 

Cuando alguien le pide la declaración jurada de un diputado, la Cámara de Diputados la tiene que entregar sin mediar mayores dilaciones ni conformidades ridículas.

Cuando pedís 'online' las declaraciones juradas de la Presidenta en la Oficina Anticorrupción, nadie va y le pregunta si está de acuerdo con que te la entreguen o no. Te la dan y punto.

La solicitud enviada por los Secretarios de Domínguez es un bochorno y un retroceso en materia de publicidad de información muy importante para que los ciudadanos puedan saber qué patrimonio tenemos sus representantes. 

Además, de esas declaraciones juradas puede desprenderse que hay diputados que tienen conflictos de intereses en determinados asuntos y que si tuvieran algo de ética, deberían abtenerse de votar en algunas discusiones. 

Caso paradigmático de 2012: el 'progre no ético' diputado nacional Carlos Heller, Presidente del Banco Creedicoop votando a favor del traspaso de fondos del Banco Ciudad. Para los que no lo sabían, eso es un claro conflicto de intereses y Don Heller, si tuviera algo de ética debería haberse abstenido en la votación.

Y como si esta nota bochornosa no fuera suficiente, cabe destacar que en el Congreso nadie controla el contenido de las mismas. O sea que nadie sabe si hay diputados o senadores cuyo crecimiento patrimonial se haya vuelto inexplicable.

Domínguez tiene una interesante agenda por delante. ¿Se atreverá a establecer una dirección de ética pública que empiece a controlar el contenido de nuestras declaraciones juradas y denunciar las irregularidades?

Acá les dejo mi respuesta al Presidente de la Cámara. Mis declaraciones juradas están en la web de la Cámara de Diputados desde que asumí. Si no las controlan en la Cámara que lo hagan los ciudadanos.


**********************


Buenos Aires, 9 de octubre de 2012

  



Sr. Presidente de la

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Don Julián Domínguez

S                              /                              D







De mi mayor consideración,



                                                   Por medio de la presente, y en su carácter de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicito arbitre los mecanismos correspondientes, a fin de que se pongan a disposición de la ciudadanía la totalidad de las Declaraciones Juradas Patrimoniales presentadas por los Diputados y Diputadas de esta Honorable Cámara, sin necesidad de establecer un procedimiento administrativo de autorización por parte éstos.



                                                     La presente solicitud es una respuesta a la nota remitida el pasado 2 de octubre por las Secretarías Administrativa y Parlamentaria, en la que se solicita a  los/as señores/as Diputadas y Diputadas de la Nación a prestar conformidad por escrito a fin de permitir el acceso a quien lo solicite por escrito para hacer públicas sus respectivas Declaraciones Juradas.



En referencia a ello, debo advertir que el mencionado procedimiento propuesto por las Secretarías, colisiona con los estándares de transparencia y acceso a la información existentes hoy en día a nivel internacional. Es una obligación de los órganos del Estado, y de sus funcionarios públicos, difundir regularmente información actualizada. Menos aún, establecer como requisito la expresión de conformidad del funcionario a brindar información que es de carácter público, y que debería estar a disposición de la ciudadanía sin expresar motivo o interés. Al respecto, menciona el artículo 10 de la mencionada ley 25.188 “…En cualquier tiempo toda persona podrá consultar y obtener copia de las declaraciones juradas presentadas con la debida intervención del organismo que las haya registrado y depositado…”.





                                                       En este sentido, es válido hacer referencia al caso de la Oficina Anticorrupción, responsable de la guarda y control de las Declaraciones Juradas Patrimoniales presentadas en el marco de la Ley 25.188 en lo que al Poder Ejecutivo Nacional se refiere. Dicho organismo cuenta con un mecanismo que facilita el acceso a copia de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales presentadas por los funcionarios obligados, a través de un sistema de solicitud on line, que permite acceder a dicha copia en pocos días. De esta manera, se garantiza el acceso a la información pública en tiempo y forma, sin mediar, porque no es necesario ni obligatorio, un consentimiento del funcionario que ha presentado la Declaración Patrimonial en cuestión.





                                                       En su carácter de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, sería un paso en materia de transparencia y acceso a la información en esta Cámara,  que invite a los demás Diputados y Diputadas a publicar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales en el sitio web de la Cámara, a fin de adecuar su funcionamiento a los estándares antes mencionados, y de evitar procesos engorrosos y burocráticos que no hacen más que obstaculizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder a información pública.



En este sentido, debo resaltar que las Declaraciones Juradas Patrimoniales presentadas por esta Diputada, desde el inicio de su mandato, se encuentran disponibles enhttp://www.hcdn.gov.ar/diputados/lalonso/ddjj/ .




Laura Alonso
Diputada de la Nación 


2 comentarios:

  1. Una diputada renegando de sus privilegios (como que te pidan conformidad para otorgar la declaración jurada que es obligatoria), no vas a durar mucho. Sos una molestia para el sistema. Yo te votaría, pero para colmo hay lista sábana. Todo un gran problema. Igual felicitaciones por lo que haces, esperemos que marque tendencia (soñar es gratis).

    ResponderEliminar
  2. por que no todos los diputados no presentan o figuran en la web sus DDJJ?? No es por ley que lo deben hacer?
    felicitaciones por tu etica

    ResponderEliminar