martes, 16 de octubre de 2012

Boudou y Domínguez: Mudos cuando les preguntan si se cumple la Convención contra la Corrupción de la OEA en el Congreso

Esta semana visitan la Argentina los expertos de la OEA que hacen el seguimiento del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. 

En junio, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó su informe en el que da cuenta del cumplimiento del Estado argentino de los aspectos a evaluar en esta ronda.

Imaginarán que nadie se pega un tiro en el pie y que el contenido del informe oficial es bastante benévolo. Por suerte, se presentaron un par de informes independientes de organizaciones de la sociedad civil que se acercan más a la patética realidad de incumplimientos masivos y seriales por parte del Estado argentino.

Me llamó la atención un dato que no puedo dejar pasar: ni Julian Domínguez ni Amado Boudou, presidentes de sendas Cámaras del Congreso, respondieron cuando fueron requeridos (en febrero de 2012) por la OA sobre las medidas que tomó el Congreso en cumplimiento de las recomendaciones que los expertos de la OEA habían hecho en 2003, durante la primera ronda de evaluación.





En el cuadro titulado ' República Argentina - Respuesta al Cuestionario MESICIC/OEA - 4ta. Ronda - Junio de 2012. ANEXO - Listado de Organismos Públicos consultados por la OA para la elaboración de la respuesta al Cuestionario', que publica la OA en su web, se observa lo siguiente:

1. La OA envió al Presidente del Senado, Amado Boudou, la Nota OA 203/12 el 2 de febrero de 2012

2. La OA envió al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la Nota OA 204/2012 el 2 de febrero de 2012.

3. La OA informa sobre los aspectos a evaluar por los expertos de la OEA y seguramente (no pude acceder a esas notas) adjunta un cuestionario de cumplimiento para que los Presidentes de sendas Cámaras respondan.

4. Los puntos de la Convención a responder son aquellos vinculados al seguimiento de las recomendaciones que hicieran los expertos en la primera ronda de seguimiento (realizada en 2003, o sea hace nueve años):

- Art. III inc. 1 y 4:
Medidas preventivas:
I) Normas orientadas a prevenir conflictos de intereses y el uso adecuado de recursos públicos. Medidas que exijan a los funcionarios públicos sobre actos de corrupción de los que tengan conocimientos.
IV) Sistemas para la declaración de ingresos y pasivos, y para la publicación de tales cuando corresponda.

No me extraña que ni Boudou ni Domínguez hayan respondido. En una actitud 100 por ciento argenta, nos llenamos la boca diciendo que ratificamos todos los Tratados Internacionales pero después no rendimos cuentas. 

Desde 2003 a la fecha, nadie hizo nada para cumplir cabalmente con la Convención en el Congreso, o como mínimo, implementar las dos o tres recomendaciones de los expertos como prevenir los conflictos de intereses o promover el uso adecuado de los recursos públicos. Por eso no pueden contestar. Patético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario