martes, 9 de octubre de 2012

Detención ilegal de Lanata y equipo viola derechos humanos fundamentales

La detención ilegal de cualquier persona debe llamarnos a preocupación y convocarnos a la acción.

Ayer, el equipo periodístico de Canal 13 y TN fue detenido ilegalmente por agentes del SEBIN en el aeropuerto de Caracas. Se trata de una violación abierta al derecho de las personas a circular libremente en un país supuestamente democrático.

Ello se agrava aún más si tenemos en cuenta que este grupo de periodistas, productores y operadores sufrió robo y sustracción de material periodístico.

El hecho es una violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que el gobierno argentino debería denunciar inmediatamente.

La libertad de expresión es la madre de todas las libertades. No debemos dudar en lo más mínimo cuando estos hechos se producen en nuestro país o en otro país hermano. Por eso extraña que supuestos defensores de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo hayan puesto en duda la irregularidad de la situación descripta con ichos tales como: 'no puede para de hacer el ridículo. te demoran para revisar equipos y cuando pasás te liberaron. uy dió', o, 'no les creo nada, ellos lo lograron. trabajan de mentir'.

Comparto copia del pedido de informes al Canciller Timerman que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo solicitamos a la Comisión de Libertad de Expresión que cite a las personas involucradas en el hecho para escuchar sus testimonios y tomar las medidas que se consideren necesarias.

Esta diputada de la Nación ha presentado varios proyectos en los que se denuncia la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, no ha contado con el apoyo de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de está casa para darles curso. 

En democracia no hay peor flagelo que hacerse el distraído y callar. Por eso, no acompañamos el silencio de un gobierno que prioriza su conveniencia política y vinculaciones personales a la defensa de los derechos de sus ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario