martes, 2 de octubre de 2012

Por qué designación de Sabbatella viola estándares internacionales de DDHH

La Presidenta ha violado el espíritu de la ley de medios al designar a Martín Sabbatella al frente de la AFSCA. Peor aún, viola estándares internacionales en materia de derechos humanos referidos a la libertad de expresión. Designó a un militante kirchnerista que no sabe nada de comunicación social y carece de independencia condenando a la AFSCA a ser un nuevo ente regulador de un servicio público sin autonomía.

La designación viola estándares internacionales como los establecidos por la OEA a través de la Relatoría para la Libertad de Expresión y va en contra de la Declaración Conjunta para la Promoción de la Diversidad en los Medios de Comunicación' de 2007 avalada por los Relatores de ONU, OEA, OSCE y ACHPR.

Dice el Informe 2008 de la Relatoría de la OEA:

"Es esencial que todo proceso de asignación y regulación esté orientado por un órgano técnico e independiente del gobierno, que goce de autonomía frente a presiones políticas coyunturales'.

Dice la 'Declaración Conjunta':

"La regulación de los medios de comunicación con el propósito de promover la diversidad, es legítima sólo si es implementada por un órgano que se encuentre protegido contra la debida interferencia política y de otra índole, de conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos'.

Me pregunto si la AFSCA puede ser un órgano técnico e independiente si su Presidente es un militante que esta mañana declaró lo siguiente:

"Por supuesto que yo pertenezco a una fuerza política que es parte del kirchnerimo en la Argentina y que soy kirchnerista, eso no es ningún descubrimiento. Ahora, yo soy representante de la Presidenta, soy nombrado a propuesta del departamento ejecutivo (sic) de la Presidenta de la Nación y pertenezco al proyecto nacional popular y democrático que lidera la Presidenta, de eso no hay duda" (Martín Sabbatella, Cable DYN, hoy).

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué objeto necesita la Presidenta Fernández de Kirchner un militante para hacer cumplir la ley de medios? ¿Por qué la Presidenta viola la ley de medios y estándares internacionales de DDHH designando a Sabbatella?

¿Qué 'autonomía frente a presiones políticas coyunturales' puede garantizar Martín Sabbatella como Presidente de AFSCA?

¿Qué protección 'contra la debida interferencia política y de otra índole' puede dar Sabbatella a la AFSCA si es un 'representante de la Presidenta'?


No hay comentarios:

Publicar un comentario