sábado, 20 de octubre de 2012

¿Sirven para algo los pedidos de informes de los diputados?

Una de las funciones del Congreso es controlar a los demás poderes. Y para eso, los reglamentos prevén no sólo la existencia de comisiones de control, sino también la creación de comisiones investigadoras y los pedidos de informes.

Este es un post cortito. Con pocos datos pero contundentes.

Desde que asumí mi banca, el 10 de diciembre de 2009, presenté 11 pedidos de informes (además firmé varios de autoría de otros legisladores). 

Los pedidos de informes tienen el mismo tratamiento que los proyectos de ley, según el reglamento. Esto implica que las chances de que se apruebe uno son bastante bajas, o más bien, nulas.

A) Los pedidos de informes se giran a comisiones - a un máximo de tres, y éstas deben tratarlos y aprobarlos para que lleguen al recinto. Supongamos que los astros parlamentarios se alinean y tres comisiones tratan y aprueban uno.

B) El siguiente paso es la Comisión de Labor Parlamentaria. Allí se fijan las sesiones y los temas a tratar. 

C) El oficialismo - que tiene mayoría, debe acceder a que los pedidos de informes aprobados por las comisiones entren en el temario de una sesión y con suerte - si la sesión se hace y hay quórum, conseguir los 129 votos para aprobarlo.

Conclusión: es muy difícil que un pedido de informes se apruebe a menos que cambien las mayorías o haya una interna en la mayoría oficialista y se promueva el pedido (algo parecido a lo que sucedió con la legislatura bonaerense cuando promovieron un pedido de informes a Scioli por gastos de publicidad oficial, creo)

¿Cuántos de mis 11 pedidos de informes fueron tratados por alguna comisión?
CERO

¿Cuántos de mis 11 pedidos de informes fueron al recinto?
CERO

¿Cuántos de mis 11 pedidos de informes fueron aprobados por la Cámara y enviados al Ejecutivo?
CERO

¿Cuántos de mis 11 pedidos de informes fueron contestados por el Ejecutivo? 
CERO

Muchas cosas no funcionan bien en el Congreso porque están mal diseñadas. 

La aprobación de un pedido de informes no puede tener el mismo tratamiento que un proyecto de ley. Debieran aprobarse con más facilidad y esa es una reforma reglamentaria necesaria y urgente. 

Los diputados no podemos esperar a que el Jefe de Gabinete - que viene cuando quiere sin hacer caso a lo que la Constitución le manda, responda las preguntas que quiere y cómo quiere varios meses después.

Porque si los diputados esperan respuestas a sus preguntas, no sólo esperan ellos: sino que lo hace el pueblo de la Nación a quienes ellos representan.


1 comentario:

  1. Hola Laura,

    Podrías enunciar de qué se trataba cada uno de esos pedidos de informes por favor?

    Qué proyectos ingresaste vos o tu partido?

    Ahora más que nunca quiero empezar a interiorizarme de lo que pasa en el Congreso! Hay que prepararse para el año que viene!

    Me parece genial que tengas este blog y que se te pueda seguir por twitter.

    Gracias y saludos,
    Maria del Valle.

    ResponderEliminar