jueves, 15 de noviembre de 2012

Acceso a la información pública: expertos, ONG y diputados reclaman ley

Hace poco menos de un mes, se realizó una reunión abierta donde contamos con la participación de más de 30 oradores para reclamar, una vez más, por la sanción de la ley de acceso a la información pública. Má abajo pueden consultar a versión taquigráfica.

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete Abal Medina quien parece ignorar semejante carencia normativa, se hace el tonto y pide la adhesión de la Argentina a la Alianza de Gobierno Abierto.

No está demás decir que nadie en sus cabales puede creer que Cristina Kirchner y sus funcionarios tengan un compromiso con el gobierno abierto si se han dedicado, desde 2003, a obstaculizar la sanción de al ley de acceso a la información (una segunda media sanción se apresta a perder estado parlamentario por segunda vez en esta década). Sumado a ello, el decreto 1172/2003 no se cumple y los funcionarios al igual que la propia Presidenta, no responden pedidos de información o lo hacen sistemáticamente de manera insatisfactoria.

El 'colmo' de la negación de información pública es el caso del periodista Claudio Savoia que patrocinado por la ADC, llega a la Corte porque el gobierno le ha denegado el acceso a los decretos secretos de la dictadura.

Por su parte, la Corte convocó a una audiencia pública el próximo jueves 22 a fin de conocer opiniones sobre el caso, también de la ADC, en el que el PAMI se negó a entregar información pública. 

Y como si ésto no fuera suficiente, el Comité de DDHH de la ONU, en su Examen Periódico Universal, criticó a la Argentina por no contar con una ley de acceso a la información pública.

¿Será que el mundo está en nuestra contra? ¿O de verdad necesitamos una ley de acceso a la información pública?


2 comentarios:

  1. Laura en @PublicableTyD escribimos una nota con testimonios de varios Diputados que expresan la necesidad de que se trate ya el proyecto de ley de Acceso a la Información en la Cámara baja. Este es el link, por si te interesa http://www.diariopublicable.com/politica/754-ley-acceso-informacion.html
    Buscamos tu testimonio pero Diego nunca nos contestó, igual sé que estás metida a full con este tema, cosa que es muy valorable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El pueblo necesita esta ley. Pero el gobierno necesita que no salga.

    ResponderEliminar