viernes, 1 de marzo de 2013

AMIA: Frases de mi discurso sobre el pacto de impunidad con Irán

Comparto algunas frases de mi discurso sobre el Memorando de Entendimiento con Irán que tratamos el miércoles 26F2013. 

Como no me dejaron terminar - porque me cortaron el micrófono, recuerdo especialmente a cinco jóvenes que murieron en el ataque y ese día tenían 21 años como yo. 

Ellos no pudieron hacer sus vidas como la hicimos los demás. Porque me sentí parte de su historia y por los demás 80 muertos, dediqué mi intervención a la memoria de Paola Czyzewski, Cristian Degtiar, Agustín Lew, Ileana Mercovich, y Juan Vela Ramos.


"Es vergonzoso que un tratado internacional de este tenor y características vaya a ser aprobado sólo con el voto de diputados oficialistas y con dos diputados que estaban en uso de licencia o habían renunciado y de alguna manera vinieron a sentarse casi haciendo usurpación de sus bancas para dar quórum".

"Quizás algún día podamos confirmar que las negociaciones entre Timerman y el canciller iraní datan de mucho tiempo antes que septiembre de 2012 y que el canciller ha estado ocultando esta información no sólo a la ciudadanía sino también a este Congreso".

"La historia del cambio de dimensiones colosales de la política exterior y lo que yo considero la traición a los 85 muertos de la AMIA se está cocinando en las acciones y en los discursos de la presidenta de la Nación desde hace bastante tiempo".

"Es de público conocimiento que desde hace muchos años la delegación argentina ante las Naciones Unidas no presencia los discursos de los presidentes iraníes negacionistas como forma
de expresar repudio a los contenidos de los discursos racistas y discriminatorios que suelen proferir en ese y otros ámbitos. Por eso nos llama la atención que en 2011 el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, por primera vez legitimó con su presencia el discurso negacionista del presidente iraní Ahmadineyad. ¿Quién ordenó a Jorge Argüello que permaneciera en su asiento? ¿Qué razones motivaron ese cambio? ¿Tuvieron que ver las reuniones que desde 2011 Timerman viene manteniendo en secreto con el canciller iraní?"

"Por qué la presidenta no asistió por primera vez a la conmemoración del atentado a la AMIA el 18 de julio de 2012? Son todas preguntas que siguen sin respuestas, aunque probablemente podamos encontrarlas en los próximos meses y años."

"Todos los diputados han demostrado cabalmente que es imposible que por medio de este memorándum se indague a los acusados y que un juez argentino pueda sentarse delante de los acusados".

"Timerman y Cristina Kirchner no sólo nos mienten sino que viven en la virtualidad de Twitter, mientras que los iraníes viven en la realidad de la revolución islámica: el autoritarismo y la
violación de los derechos humanos, incluida la violación del derecho al debido proceso legal de los ciudadanos iraníes".

"La indagatoria es imposible. Nos mienten, nos subestiman, mienten al pueblo argentino, mienten a los 85 muertos de la AMIA, mienten porque hay razones ocultas que esconden, pero
la historia las va a develar y juzgar".

"Hay intereses geopolíticos de la Argentina y de Irán que están en juego y que desconocemos; fundamentalmente me refiero a los intereses geopolíticos argentinos".

"Acá se discute todo muy rápido, tal vez por miedo a que cuando los diputados mostramos las inconsistencias haya personas que puedan cambiar sus decisiones y sus votos".

"Este memorándum, que no sufrió modificaciones durante la negociación por parte de la presidenta o del canciller, fue propuesto por Irán y enviado de inmediato tal cual fue presentado y entregado por ese país a este Congreso".

"Me pregunto si la presidenta y el canciller conocían este informe del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la justicia en Irán. Y con la mano en el corazón, con la mano en la Constitución Nacional Argentina, ¿alguien puede creer que un régimen como el islámico, que no garantiza el derecho al debido proceso legal para sus ciudadanos, va a garantizarlo para la Argentina respecto de los ochenta y cinco muertos del atentado a la AMIA? Les pido que respondan con la mano en la Constitución y se hagan cargo de su voto esta noche".

"Con la mano en el corazón y con la mano en la Constitución díganme si creen que el régimen islámico de Irán va a garantizar el debido proceso a los ochenta y cinco muertos de la AMIA".



No hay comentarios:

Publicar un comentario