martes, 16 de junio de 2009

Cinco consejos para las Autoridades de Mesa

Las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio están más cerca que nunca. Si te citan para ser presidente de mesa o suplente no mires para el otro lado, hacete cargo. Tomá el curso de capacitación, visitá el sitio http://www.cuidatuvoto.org.ar/ y sacate las dudas enviando tus preguntas a organizaciones como Poder Ciudadano o Conciencia. Ser presidente o suplente en una mesa es un deber que tenemos que cumplir con responsabilidad.

Cinco consejos para las autoridades de mesa:

1. Llegue temprano al lugar de votación asignado habiendo leído el manual como mínimo e identifique al personal del Poder Judicial y de seguridad. Le entregarán la urna y los materiales (padrón, actas, fajas, etc).
2. Esté atento a las boletas que vienen dentro de la urna y todos los materiales: especialmente el padrón de la mesa, las actas de apertura y cierre y el telegrama. Chequee que el aula esté ordenada, sea imposible ver dentro de ella y que la puerta cierre adecuadamente. Cada una determinada cantidad de votantes ingrese al aula y controle que estén las boletas oficializadas de todos los partidos. Si faltan, pida a los fiscales o a las autoridades judiciales presentes en el lugar de votación.
3. Recurra a las autoridades presentes en el lugar de votación si tiene dudas o a otra autoridad de mesa. Jamás se ponga nervioso. No se deje apresurar por los fiscales de los partidos.
4. Tómese su tiempo para el escrutinio y para el llenado del telegrama y el acta de cierre. Haga bien los cálculos: asegúrese de que la cifra entre votantes efectivos y sobre dentro de la urna sea la misma, identifique bien los votos en blanco o nulos, si tiene dudas: recurra el voto y adjunte el sobre y la/s boleta/s al formulario correspondiente.
5. Firme las actas y el telegrama. Asegúrese de que los fiscales de los partidos lo hagan Llévese copia de las mismas y entregue una a cada fiscal.

La Cámara Nacional Electoral creó un Registro Voluntario de Autoridades de Mesa. Si no te citaron y te interesa ser parte de la 'reserva voluntaria' ingresá a http://www.pjn.gov.ar/ y registrate. Los requisitos son: ser estudiante o graduado universitario y/o terciario, no tenés que estar afiliado a ningún partido político.

Cada dos años, la democracia nos pide un pequeño aporte de tiempo. No mires para otro lado y participá como autoridad de mesa. Todos tenemos una responsabilidad el 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario