domingo, 20 de diciembre de 2009

Comisiones, red de mujeres, Alex y José María ... instalándonos

Esta semana el Presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, firmó la resolución 1025 en la que se conforman las comisiones permanentes - queda pendiente la discusión de varias bicamerales, calculo que Uds podrán seguir los vaivenes por los medios. Si tenés gmail, chequeá el documento haciendo click aquí.
Para que puedas leerla, publico el acta de la Comisión Ad Hoc con la firma de todos los diputados de los distintos bloques que participaron en el armado de las comisiones permanentes. Es un documento histórico! Hacé click aquí.
En el caso de las comisiones permanentes soy miembro de las siguientes: Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones Poderes y Reglamento, Defensa del Consumidor, Población y Desarrollo Humano, y, Vivienda y Ordenamiento Urbano. Había solicitado Libertad de Expresión y hasta el día 16 todo estaba bien, pero algo debe haber sucedido en la negociación y no quedé como miembro. Seis comisiones permanentes es una buena cantidad. Es probable que también sea miembro de alguna comisión bicameral o especial así que trabajo no nos faltará.
El bloque del PRO está compuesto por 13 miembros y se decidió que al menos uno de nosotros estuviera en todas las comisiones permanentes (son 45). En el caso de Asuntos C. y Justicia soy la única de mi bloque pero en las demás haremos dupla con otros colegas del bloque.
Esta decisión se tomó también en el marco del acuerdo de la oposición. Se decidió no dejar vacante ningún lugar en las comisiones. Vale recordar que todas tienen un mínimo y un máximo de integrantes de acuerdo con el Reglamento. Esta decisión fue tomada porque al dejar vacancias el Presidente de la Comisión tiene autoridad para completarlas y obviamente al hacer uso de esta facultad podría violarse la proporcionalidad de la representación que establece el Reglamento.
La negociación por las comisiones bicamerales y especiales es totalmente diferente de la negociación por las permanentes. En aquella, intervienen las dos Cámaras, las cantidad de miembros suelen ser menores y las fricciones aumentan sobre todo porque las bicamerales suelen ser comisiones de control de gestión.
Esta semana fui invitada por la ex diputada nacional socialista por Córdoba, Laura Sesma, a integrar la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana. Nos reunimos mujeres de los distintos bloques de la oposición y de ambas Cámaras para aumentar los niveles de articulación entre nosotras y con la sociedad civil. Apostamos a poner en la agenda un enfoque diferente y alternativo a la cuestión de la seguridad. Creemos que la ética del cuidado que nos caracteriza como mujeres puede ofrecer alternativas en el proceso de formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas. Una de las primeras tareas que nos hemos dado es analizar el impacto que han tenido las reformas normativas de los últimos años.
También me reuní con Alex Freyre y José María Di Bello, la pareja gay que ha solicitado casarse en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos una excelente conversación. Como lo manifesté siempre, estoy a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, que tengan el derecho de adoptar y que los niños adoptados también tengan garantizados todos sus derechos. Espero que podamos avanzar con este debate en la Cámara de Diputados durante el primer semestre de 2010.

Del despacho y el equipo

De a poco nos vamos acomodando en el despacho aunque durante el mes de febrero (ya que en enero el edificio anexo está cerrado), realizaremos algunas tareas de mantenimiento. Por suerte, sólo tenemos que cambiar la alfombra que no está en tan buenas condiciones por un piso de alto tránsito. Ese trabajo no debería tomar más de tres días.
Mi equipo de trabajo ha quedado conformado por Laura Escuder (politóloga), Juan Ignacio Sáenz (abogado), Gonzalo Iglesias (politólogo), Diego Bursztyn (comunicólogo) y Oscar Antúnez (estudiante de Derecho). Todos ellos cumplen distintas tareas y dedicación horaria.
Aún no hemos podido cargar información en el sitio web de la Cámara de Diputados porque estaría siendo rediseñado. Esperamos estar en condiciones de hacerlo en las próximas semanas.
Mientras tanto podés seguir mi trabajo por esta vía, o por www.facebook.com/lauritalonso o por www.twitter.com/lauritalonso.


1 comentario:

  1. Fijate que te quedaron mal los links... les tenés que agregar el http:// antes de las w para que funcionen!

    Seguí contando...

    ResponderEliminar