sábado, 20 de marzo de 2010

Crónica casi desesperada de la primera sesión

Palpité el inicio de la primera sesión como mi sobrino que el 1 de marzo empezó primer grado. A pesar de que se habían truncado un par de sesiones especiales y que la cosa venía costando, llegó el gran día.

A lo largo de las más de 13 horas de sesión que fue citada a las 15 y comenzó alrededor de las 15,45, mis sentimientos fueron variando. De la emoción al enojo, del cansancio al aburrimiento, de la adrenalina al soponcio.

Recuerdo que cuando daba charlas con Poder Ciudadano y hablábamos del Congreso, mucha gente solía quejarse acerca de los diputados que bostezan, entran y salen, y, se quedan dormidos en sus bancas. Siempre contestaba lo mismo: 'imagine lo que es estar ahí 10 o 12 horas seguidas!'.

Y me llegó el día.

La banca es incómoda (ni te digo si medís más de 1,70 como yo). Bostecé, me reí, presté atención, me levanté en varias ocasiones para ir al baño (porque somos seres humanos) y como a las 12 de la noche alguien nos acercó unas porciones de pizza que comimos detrás del recinto - una especie de antesala similar a la que hay a la entrada de los palcos del Colón. Ahí los diputados se pueden sentar en unos sillones un poco más cómodos, fuman algún que otro cigarrillo y comen lo que consigan.

Es imposible prestar 100 % de atención a tanto discurso!

Pero el Congreso está para eso. Todos los que se anotan o levantan la mano tenemos derecho a opinar, a decir los que nos parece. Algunas veces es repetitivo pero todos tienen derecho.

Se suele usar la palabra para dilatar algunas cuestiones. Lo hizo el Frente para la Victoria que aguardaba el fallo del juez Lavié Pico.

También se puede abreviar. A las 4 de la mañana el diputado Viale del socialismo pidió 'insertar discursos' (o sea mandarlos por escrito) y que se vote.

Qué pasó en la sesión?

1. se cuestionó el plan de labor (o sea el orden del día o el temario) porque alguien ubicó el tratamiento de los decretos 296 y 298 (los nuevos DNU) para su tratamiento sobre tablas. Este tipo de tratamiento sin pasar por comisión (a pesar del dictamen de la bicameral de trámite legislativo) necesita mayoría de dos tercios para su rechazo o aprobación. Fue una inteligente maniobra del oficialismo que los diputados de la oposición con más experiencia vieron rápidamente.

2. como vino el fallo de Lavié Pico se fue a un cuarto intermedio. Todos lo leímos y la oposición decidió no dar tratamiento en el recinto. Algunos querían darlo pero otros se negaron y como la mayoría opositora es ajustada y variopinta se decidió dejar el tratamiento de los nuevos DNU para las próximas semanas.

3. se acordó tratar el decreto de veto y promulgación parcial de la ley de reforma política. hubo dos horas de discusión acerca de si se trataba de un veto o de una promulgación parcial. la discusión no fue menor. para aprobar o rechazar un veto se necesitan dos tercios, para aprobar o rechazar una promulgación parcial, se necesita mayoría simple.

4. finalmente tratamos el DNU 2010. para el oficialismo era una discusión abstracta. no comparto. porque el Congreso es un órgano político y tiene derecho a expresarse sobre el primer DNU. en una inteligente maniobra propuesta por Elisa Carrió, se modificó el dictamen de la Bicameral y se estableció que todos los actos posteriores con idéntico o similar objeto serían nulos de nulidad absoluta e insanable como dice la Constitución. en mi opinión, fue importante aprobar ese dictamen modificado porque conlleva la nulidad de los DNU 296 y 298.

Antes de entrar al recinto tenía claro que por ser mi primera sesión era importante ver cómo se sucedían las cosas. Tratar de entender, mirar los estilos, analizar los contenidos de los discursos antes de pedir la palabra.

La próxima sesión debiera traer en el temario la discusión de la reforma de la ley de DNU.

Esperemos que sea pronto!

2 comentarios:

  1. bienvenida! tu relato es impecable. Me recuerda a lo que senti al concurrir por primera vez (pero como asesor, en el palco a la derecha de presidencia). No entendia nada...eso de sobre tablas, promulgacion parcial, etc. Sobre todo dada mi formacion de economista. Despues a los 2 meses, me lo sabia d memoria ya. El "Sr. presidente, pido insertar mi ... Ver másdiscurso" es un clasico del Presupuesto, es lo mas. Lo vas a rogar pasadas las 12 de la noche un miercoles!!. Presta atencion a Graciela Camaño, domina el manejo de la Camara. Es una de mis legisladoras favoritas. Sds! y exitos! Un orgullo y fuerza. Sos un ejemplo para toda mi generacion. Legisladores, aprendan. Esto es comunicacion politica 2.0 entre representante y representado. AAG

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato lau. Imaginno que debe ser interminable una sesión desde dentro. Y peor aún no poder hablar cada vez que se te ocurre algo o poder interrumpir a otro!!!!

    ResponderEliminar