jueves, 24 de junio de 2010

Veterano no reconocido

Cuando le dije 'voy hasta Riobamba y Rivadavia' el taxista miró por el espejo y me preguntó: 'va al Congreso? hay sesión hoy? ah no, hubo ayer'. Avanzó unas cuadras en medio de un tráfico bastante liviano para la hora y sacó del costado de la puerta del auto un papel que me entregó y dijo: 'por si es asesora de algún diputado, se lo podrías dar?'.

El conductor es veterano 'no reconocido' de Malvinas. Su chapa de soldado cuelga del espejito retrovisor. Tiene 47 años y tuvo la suerte de encontrar empleo en Buenos Aires después de dejar el Chaco porque no conseguía nada. 'Está medio loco, como todos los que vienen de la guerra', dice que decían.

No le pregunté su nombre pero escuché atentamente su historia que es la de miles de argentinos compatriotas que luchan por un reconocimiento que todavía no llegó.

Dice que son más de 10,000 los que están en su condición. Él, como tantos otros, fueron enviados al sur del paralelo 42 para la guerra. Esperaron, armados y con frío, en trincheras o cuevas sobre la costa del Atlántico. Por las noches llegaban los Hércules que se llevaban a algunos compañeros al frente. 'No sé si habrá sido porque era gordo o no éramos lindos pero a muchos no nos llevaron', me dijo. Y yo le dije 'Tuviste suerte!'.

Ellos seguían esperando que el Hércules los llevara. Me mostró fotos suyas y de sus compañeros. A pesar de todo, se los veía contentos. Me dijo: 'acá todavía se me reconoce. Un mes después éramos otros. No nos bañábamos, comíamos corned beef una vez cada tanto. Yo tuve principio de congelamiento en mis piernas'.

Los veteranos 'no reconocidos' de la guerra de Malvinas como él no han tenido jamás ningún tipo de reconocimiento. Lo están pidiendo. Se lo merecen. Les corresponde.

Le pagué los 16 pesos del viaje y le di mi tarjeta. 'Tomá, soy diputada. Llamame. vengan a verme. Cuentan conmigo para lo que necesiten'. Se sorprendió gratamente. Me dijo que muchos de mis colegas los estaban recibiendo, que la Ministra de Defensa se estaba ocupando y también la Presidenta.

Todavía me cuesta creer que hace casi 30 años que esperan.

Él se fue sonriendo. Yo me bajé del taxi con un nudo de angustia y vergüenza en la garganta.

Le dije: 'Gracias. Gracias por todo, en serio'.

10 comentarios:

  1. Creo que después de 28 años a los
    veteranos continentales ya es hora
    que se nos reconozca.¿No le parece?
    La defensa de la Soberanía Nacional
    estuvo a nuestro cargo.¿Ya no hay mas tiempo para mirar hacia otro lado,a tomar el tema con seriedad..... Legisladores. Omar

    ResponderEliminar
  2. Estimada diputada, lei en su blog el comentario que hizo respecto de unos de mis camaradas que cumplieron ordenes de guerra en el sur, como Granadero c/63 que fue desplegado por ordenes de operaciones 1-2-3/82 a comodoro-picotrucado-caleta Olivia, le agradezco pueda acompañarnos en esta lucha. La invito a visitar nuestro portal de informacion donde trabajamos por la verdad historica y el reconocimiento de nuestro rol durante la guerra. Gracias
    www.veteranoscontinentales.org
    Gerardo Alberto Insaurralde
    webmaster@veteranoscontinentales.org

    ResponderEliminar
  3. BIEN SEÑORA DIPUTADA VEA POR FVOR A LA DIPUTA SILVIA VAZQUEZ Y EN UN TRABAJO EN CONJUNTO ACOMPAÑEN SU PROYECTO Y COMIENZEN A TRABAJAR PARA QUE TODOS TENGAN SU RECONOCIMIENTO Y PENSION. NO SE OLVIDEN Y TENGAN CUIDADO DE LOS QUE DICEN YO TENGO EL GUERROMETRO ( MAQUINA PARA MEDIR QUIEN HIZO MAS EN LA GUERRA DE MALVINAS) TODOS LOS SOLDADOS ESTUVIERON A DISPOSICION DE LA GUERRA Y CUMPLIERON DISTINTAS MISIONES , COMO LAS ORDENES DE OPERACIONES DEL V CUERPO, O LAS ORDENES DE OPERACIONES DEL TEATRO OESTE (TOO) O EN GENERAL TODOS DEFENDIERON LAS BASES CONTINENTALES Y ESTABAN A ORDENES DE LA LUCHA ANTISUBVERSIVA QUE TODAVIA SEGUIA VIGENTE. EL RECONOCIMIENTO Y LA PENSION LE CORRESPONDEN A TODOS ( TODOS HICIMOS LO QUE NOS MANDARON) NO COMPREN LA MAQUINA DE MEDIR ( GUERROMETRO) PUES TODOS LA PASARON MAL NO SE OLVIDE QUE CUANDO SE PERDIO LA GUERRA A LOS QUE PELEARON( Y VERDADEROS HEROES LOS ENCERRARON PARA QUE ENGORDEN) Y EL RESTO SUFRIERON LAS ULTIMAS TORTURAS DE ESTOS MILITARES PUES NOS HACIAN RESPONDABLES DE HABER PERDIDO LA GUERRA POR INUTILES ( ESTAS TORTURAS FUERON PSICOLOGICAS Y FISICAS UN ABRAZO Y RECIBA TODAS LAS PARTES PERO CON DOCUMENTACION NO A LOS QUE DICEN TENER LA MAQUINA POR LA CUAL DICEN ELLOS SOLO LES CORRESPONDE A ELLOS Y AL RESTO NO , SI NO HACE ESTO COMETERA UN GRAVE ERROR Y POR QUERER REPARAR ALGO COMETERA UNA ERRONEA ACTITUD DE VIDA. AH Y NO SE OLVIDE QUE HAY CASI 13.000 TRUCHOS QUE COBRAN COMO EXCOMBATIENTES Y UDS POLITICOS FUERON LOS QUE DIERON ESTAS PENSIONES UN ABRAZO Y PONGASE A ORDENES PARA TRABAJAR MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. LO MAS INCREIBLE ES QUE LOS SOLDADOS QUE SI ESTAN RECONOCIDOS SE OPONGAN A DICHO RECONOCIMIENTO ALGO MUY DIFICIL DE ENTENDER.¡

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que los veteranos de malvinas no reconocidos no hayan participado en acciones bélicas. En la revista Gente de esa época apareció un artículo que se titulaba algo así como "El día que bombardearon Río Gallegos" y trataba sobre un aletra de bombardeo que existió pero que se trató de un Camberra que volvía de malvinas y lanzó sus bombas antes de aterrizar. Las bombas cayeron sobre dos soldados argentinos uno de los cuales debió ser hospitalizado. El otro se llama Fernando Olivar y reside actualmente en Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  6. Soy ex soldado clace 62, y quiero aportar solamente, que cuando juré la bandera lo hice con orgullo, sabiendo que podría ser escrita con mi sangre la historia argentina, como muchos tubieron la valentía de ocupar ese lugar.
    Yo creo que al reconocer nuestro aporte al salvaguardar la soveranía Nacional, nos estarían devolviendo la dignidad que nos quitaron. Hagase Justicia una vez con nosotros! Nada mas, y que Dios nos bendiga.
    Dario, de Reconquista

    ResponderEliminar
  7. diputada pongase las pilas y trabaje para el reconcimiento q seguro se va a ganar el cielo
    ud. tiene todo a su alcance la documentacion q se nesecita ya esta no hay mas nada q presentar q se dejen de joder y hagan lo q les corresponde

    ResponderEliminar
  8. soy clase 63,no fui movilizado, estuve bajo bandera durante el periodo de guerra esperando que nos llegara el momento de ir, ya teníamos fecha para ir en el RIM DE MONTAÑA 11 GAL LAS HERAS MZA.me pregunto ¿para nosotros que no elegimos si queríamos estar bajo bandera o no, ¿cuando nos van a tener en cuenta, para nuestra clase no hay nada?

    ResponderEliminar
  9. Hola mi amigo en defensa de lo nuestro. Soy Mario Leguizamón ex integrante de la CaOpElectron 602 (Compañía de Operaciones Electrónica 602) Soldado clase 1962 , incorporado al año siguiente de mi servicio militar obligatorio, como voluntario a las filas del ejercito como Radio Operador de comunicaciones en el Batallón de Comunicaciones 181 (Córdoba). Con gran dolor en mi ser comparto con ustedes esta información. Trate por muchos medios en mi ciudad natal (Salta) de conseguir algo que certifique mi paso por el TOAS en la recuperación de nuestras Islas Malvinas ya que fui trasladado a la costa atlántica a realizar tareas de goniometría, escaneo de frecuencias del enemigo, radio localización de los mismos, pero de ninguna forma puedo conseguir dicho certificado, constancia o como se quiera llamar. Pido a ustede, tener a bien y si esta a vuestro alcance informarme de que manera lo puedo hacer. Desde ya muchas gracias. Adjunto mi correo pribado. mafl_07@hotmai.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola señora Diputada:
    Soy un soldado clase 1962 que ha estado en el teatro de operaciones, como dice la Ley y que el un Juez Federal ha ordenado al estado mi inclusión en el listado de excombatientes de Malvinas y el pago de la pensión correspondiente, el día 25 de Octubre de 2006 y hasta hoy, no obtuve este reconocimiento; esto significa que hay descriminación dentro de los que actuamos en este conflicto en esta manera y defendimos nuestra soberania y nuestra BANDERA.- Gral. San Martin "CHACO".
    FERNÁNDEZ Carlos Alberto.
    sin mas esperar su respuesta le dejo mi numero de celular. (03725-15430210). Me despido de ustd. que Dios la bendiga

    ResponderEliminar