viernes, 4 de mayo de 2012

Mi discurso sobre YPF, la transparencia, los recursos naturales y la sustentabilidad energética

Sr. Presidente (Domínguez).- A continuación, el PRO tiene quince minutos para hacer uso de la palabra. Por lo tanto, en primer lugar hará uso de la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien compartirá su tiempo con el diputado Triaca.


Sra. Alonso (L.).- Señor presidente: la última década de la historia energética de la Argentina muestra los errores, las decisiones, las omisiones y el desgobierno de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. Ese desgobierno llevó al país a perder su autoabastecimiento energético.

YPF es apenas un capítulo de esta novela desastrosa. Allá por 2005 y 2006 ya era posible vislumbrar que el país perdería su independencia energética.

¿Qué hacían entonces De Vido, Cameron, y Baratta? ¿Nunca le informaron a Néstor, y luego a Cristina Kirchner, que por sus errores estratégicos y tácticos la Argentina se encaminaba a perder su autoabastecimiento energético poniendo en peligro su soberanía? Por nueve años de desgobierno energético, votamos en contra de este proyecto.

  • Manifestaciones en las galerías.

Sr. Presidente (Domínguez).- Silencio. Esta Presidencia tiene la responsabilidad de permitir que todos los bloques se expresen en el marco del pluralismo. Por lo tanto, solicito al público presente el máximo de los respetos para que todos los bloques puedan expresar sus ideas en libertad y con tolerancia. (Aplausos.)


Sra. Alonso (L.).- Este gobierno fue y es parte del saqueo de nuestros recursos naturales. No vamos a convalidar con nuestro voto que lo siga siendo en el futuro. Lamento que colegas de la oposición, que sé que han defendido y defienden con convicción democrática las banderas de la Nación y de la propiedad estatal de YPF, convaliden con su voto favorable la impunidad de esta década y un futuro de corrupción y saqueo.

¿Pueden explicar si exportar fuel oil argentino de alta calidad ambiental e importar fuel oil contaminante es respetar y garantizar el derecho humano a un ambiente sano, querer a la Patria y defender la bandera? Eso fue lo que De Vido y Cameron hicieron durante años sin licitación y sin transparencia. Más que llover gas oil, como dice Moreno, va a caer lluvia ácida. Muy ácida, señor presidente.

¿Pueden explicar por qué desde 2003 los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner mantienen intervenidos los entes reguladores, es decir, el ENRE y el Enargas? ¿O es que a los que se dicen patriotas no les interesa el control del Estado? ¿Pueden explicar qué hicieron De Vido y Cameron con Repsol, Panamerican Energy, Oxy, Petrobras, Chevron, Tecpetrol, Pluspetrol y los amigos petroleros cuando vieron que las reservas comprobadas de petróleo y gas bajaban en caída libre?

  • Manifestaciones en las galerías.


Sr. Presidente (Domínguez).- Por favor, la Presidencia solicita al público presente en la sala el máximo de los respetos para que el bloque de la oposición se pueda expresar con libertad.


Sra. Alonso (L.).- Me pregunto si los patriotas de hoy esos que así se denominan apercibieron a las empresas y las multaron en el momento en que correspondía. ¿Las sancionaron? ¿Las controlaron?

Ir en contra de la soberanía y los intereses de la Nación es haber tomado decisiones que llevaron a la Argentina a perder su autoabastecimiento energético. Por eso no les creo. Mintieron y son responsables de una política energética errada, corrupta y contaminante. Por eso votamos por la negativa.

Es llamativa la opacidad y ausencia total y absoluta de trasparencia en el manejo de los recursos naturales en la Argentina. ¡Cómo no va a haber sospechas de corrupción, si los ciudadanos no podemos acceder a información sobre pozos, exploración, producción, licencias, licenciatarios, prórrogas y regalías! ¡Cómo no va a haber sospechas si las concesiones ni siquiera se licitan y se prorrogan por décadas entre cuatro paredes a espaldas de las comunidades!

Hace falta echar mucha luz y transparencia sobre la exploración y explotación de nuestros recursos naturales. No alcanza con flamear la bandera y hablar de patriotismo, si los que gobiernan lo hicieron, lo hacen y lo harán tras bambalinas, cerrando acuerdos corruptos en contra de los derechos del pueblo y a sus espaldas.

  • Manifestaciones en las galerías.

Sr. Presidente (Domínguez).- Ruego que se respete a la oradora.


Sra. Alonso (L.).- Agradezco a la Presidencia, pero no va a poder contener tanta pasión. (Risas y aplausos.)


Sr. Presidente (Domínguez).- La Presidencia solicita silencio y que se contengan las pasiones. Las pasiones deben llegar cuando se vote por YPF.

Lo importante para el público es que el pueblo argentino reciba la noticia de lo que se vote aquí. Solicitamos al público presente su buen comportamiento. Los argentinos estamos en una hora histórica y nada la debe empañar.


Sra. Alonso (L.).- Muchas gracias, señor presidente.

La Auditoría General de la Nación alertó en dos informes a la Secretaría de Energía respecto de la falta de trasparencia e información. Los informes son de 2007 y de 2010 y llevan la firma del presidente de la Auditoría, Leandro Despouy, y de los integrantes del Colegio de Auditores.

Allí se dice que la Secretaría de Energía prestemos todos atención, porque podríamos estar convalidando el saqueo del pasado y del futuro no posee registros íntegros, completos y actualizados de todas las áreas de explotación, yacimientos y empresas declarantes. No tiene sistema de información ni gestión eficiente. No realiza inspecciones ni controles in situ. Tampoco tiene un sistema de registro completo y suficiente de las regalías que pagan las empresas. ¿A quién se le pagan las regalías? ¿A la Secretaría de Energía o a los bolsillos de los funcionarios? ¿Dónde van las regalías?

  • Manifestaciones en las galerías.

Sr. Presidente (Domínguez).- Silencio en el recinto.


Sra. Alonso (L.).- ¿Alguien puede creer que a partir de mañana, YPF y la política energética serán manejadas y controladas con trasparencia por los mismos funcionarios que desde 2003 hasta hoy eligieron la opacidad, que no han cumplido con el deber de informar a los ciudadanos y controlar a los concesionarios? No lo creo.

Para ir finalizando, la Argentina necesita con urgencia replantear su matriz energética, basada en recursos no renovables y altamente contaminantes. Ese cambio debe ser discutido por el Congreso con el gobierno, con todas las fuerzas políticas y, fundamentalmente, con la sociedad. ¿Qué dirá la Argentina en la conferencia Río+20 dentro de un mes en Brasil respecto de nuestras políticas frente al cambio climático? ¿Diremos que seguiremos eligiendo profundizar una matriz energética basada en los combustibles fósiles y la energía nuclear, altamente peligrosa y contaminante, que vamos por la explotación de shale gas y shale oil mucho más contaminante, como se ha dicho aquí?

Este fin de semana revisé diversos trabajos de organizaciones no gubernamentales muy serias, a mi criterio, como Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y el movimiento social y político Los Verdes. Todos ellos, y seguramente muchos más, trabajan desde hace años en la construcción de escenarios energéticos para la Argentina con vistas a 2030 y 2050. Sobre la base de esas proyecciones han diseñado propuestas de eficiencia energética y cambios hacia el uso de energías limpias y renovables. Humildemente y con todo respeto sugiero a todos mis colegas y a la presidenta de la Nación que lean estos trabajos.

No es de snob defender el ambiente y los recursos naturales; o demandar información al gobierno y la participación en audiencias públicas en las que se evalúe otorgar una concesión o prorrogar una licencia. Esto no es de snob, señora presidenta de la Nación; es de buen ciudadano defender los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional.

Venimos a oponernos a un proyecto disfrazado de nacionalismo que busca consolidar una matriz energética contaminante y extremadamente corrupta. Venimos a representar las voces de millones de argentinos y argentinas que creen que una Argentina distinta, transparente y energéticamente sustentable es posible.

Por todo lo expuesto, con convicciones democráticas y republicanas, y con la Constitución por la que juré en la mano, votaré en contra del proyecto de ley del Poder Ejecutivo.


- Manifestaciones en las galerías.


14 comentarios:

  1. Muy bueno, pero por favor corregir y reemplazar "Shell" por "shale".

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones DIPUTADA (en mayusculas) por haber defendido el pensamiento suyo y de sus votantes.

    Guillermo B. Dolan
    billybti@msn.com

    ResponderEliminar
  3. Traidora!!!!! el pueblo y la historia te lo van a cobrar vendepatria!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones DIPUTADA ALONSO. Uds. sí son oposición. Saben decir no, cuando es necesario hacerlo a pesar de todo y de todas. Gracias. Soledad Ortiz de Rozas.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones DIPUTADA ALONSO. Uds. sí son verdadera oposición. Supieron decir no cuando hay que hacerlo a pesa de todos y de todas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No voté por usted porque vivo en la provincia de Buenos Aires pero la felicito por la exposición y por la defensa de la constitución nacional tan violada, maltratada y desconsiderada por regímenes cuasi fachistas.

    ResponderEliminar
  7. la diputada cerro su "brillante" discurso haciendo fuck you...eso si es respeto y ejemplo de "compostura y educación". ME DA ASCO DIPUTADA. SEPA QUE LA HISTORIA LA JUZGARÁ COMO TRAIDORA A LA PATRIA. A usted y los corruptos, ladrones, patoteros, acostumbrados a regodearse en la impunidad y la ilegalidad, que la acompañan en su partido.

    ResponderEliminar
  8. Hoy cuando te vi por primera vez en mi vida en el parlamento con el libro verde de la Constitución, gritando para que se te escuchase, soportando los improperios del público, comprendí inmediatamente que todavía quedan políticos en la Argentina que velan por los intereses del país en el largo plazo y no hacen políticas populistas que llevan al país al descalabro.
    La historia recordará a Laura Alonso por haber intentado proteger la legalidad. Cristina Fernández de Kirchner será recordada por todo lo contrario.

    Gracias.

    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con lo expresado por la Sra. Diputada .Sugierole no seguir avalando con pasividad una corrupción de este tipo . Presente Ud. un Proyecto de Ley donde el funcionario politico de turno respalde con su patrimonio personal la responsabilidad por los desmanejos en la función pública .

    ResponderEliminar
  10. Estimada Laura: Quiero enviarte mis felicitaciones por tu brillante discurso en el Congreso. Nunca nos vamos a olvidar de tus palabras.

    Marcelo F. Ponce

    ResponderEliminar
  11. che, española, es verdad que Mauri te deja arafue de las próximas listas??' quien te dice volvés a Poder ciudadano y lo investigás por las escuchas o por la Ucep...No?

    ResponderEliminar
  12. para la educadisima diputada Alonso. Veo que tanto no ha leido en materia energetica o petrolera. se escribe SHALE, SHELL es una empresa petrolera holandesa. SHALE recuerdelo, SHALE.
    Respecto a todo lo que expuso en la sesion, todo lo mal o bien que se ha venido haciendo de 2003 a la fecha no puede afectar en nada la medida de recuperar lo que nunca debieron quitarnos. Yo le sugiero que se nacionalice española, o en su defecto que aprenda a vivir en un pais que por lo visto le resulta ajeno.

    ResponderEliminar
  13. Laura, te admiro muchísimo. Por tu discurso y por tu constante lucha contra la corrupción del kirchnerismo.
    En tu discurso mencionaste las palabras corrupción, corrupta y corruptos SEIS veces!

    Sos todo un ejemplo de la nueva política, sobre todo viniendo de una fuerza marketinera (política le queda grande) donde están o han estado Mariano Narodowski, Fino Palacios, Matteo Goretti, Andrés Ibarra, Patricio Di Stéfano, sin olvidar al cabecilla de todo, que ha llegado a estar procesado en tres causas: Mauri.

    Te felicito por criticar la corrupción desde un espacio político libre de ella, rodeada de gente tan copada.

    ResponderEliminar
  14. Olvidaste mencionar tu diplomático y ejemplificador gestito de 'fuck-you' a las "Manifestaciones en las galerías".

    Pucha, sos TODO un ejemplo!

    ResponderEliminar