jueves, 29 de noviembre de 2012

Cristina no quiere acceso a información pública y bloquea ley

Por segunda vez en menos de una década se cae una media sanción de la ley de acceso a la información pública. En realidad, no se cayó: fue volteada por el bloqueo y la inacción del kirchnerismo en la Cámara de Diputados desde octubre de 2010.

Para ser todavía más justos, la ley no sale porque la Presidenta Cristina Kirchner no quiere.

En las últimas dos sesiones que fueron ordinarias (de las pocas en 2012) los diputados tenemos 30 minutos libre al inicio para pedir el tratamiento de temas. Tanto la sesión de la semana anterior como la de ayer, diputados de todos los bloques opositores (PRO, FAP, UCR) pedimos el tratamiento sobre tablas de la media sanción de la ley de acceso a la información para sancionarla, de una vez por todas.

Las votaciones de estos expedientes son a mano alzada. Quiere decir que no se registra electrónicamente quiénes votaron a favor del tratamiento y quiénes dejaron el brazo pegado a la banca manifestando su negativa.

La diputada Stolbizer pidió el tratamiento sobre tablas de la media sanción y al votarse, los brazos de los diputados del Frente para la Victoria quedaron bien pegaditos a la banca para manifestar su rechazo. Fueron 'ayudados' por el 'progresismo' de los diputados que responden a Sabbatella y otros provinciales.

Como en el orden de oradores yo venía después, va mi breve intervención para que quede claro quiénes son los responsables de que ayer el Congreso argentino no haya sancionado la ley de acceso a la información pública.


Sra. Alonso (L.).- Señor presidente: la moción de tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, contenido en el expediente 85-S.-2010, acaba de ser votado negativamente por el bloque del Frente para la Victoria.
           Solicito que conste en el Diario de Sesiones que ese bloque no ha acompañado el tratamiento sobre tablas de la segunda media sanción que obtiene el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública en los últimos años. Por responsabilidad exclusiva del bloque del oficialismo por segunda vez en una década,  la Argentina y este Congreso pierden la posibilidad de consagrar una ley que brinde garantías al cumplimiento de un derecho humano, tal como ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo Claude Reyes versus Chile.


Como hace muchos años, es mi compromiso - y lo seguirá siendo, que la Argentina tenga una ley de acceso a la información pública que además incorpore los principios del gobierno abierto y la reutilización de datos. 

Abajo pueden consultar la media sanción y mis dos proyectos de ley relacionados con el tema.

Espero que me sigan acompañando en esta cruzada por el cumplimiento de un derecho humano que es palanca para el cumplimiento de otro derechos, que hace a la libertad de expresión y que a su vez, es fundamental para el control de la gestión del Estado.


Media sanción del Senado



Proyecto de gobierno abierto de mi autoría


Link de Proyecto de Ley de Acceso a la Información de mi autoría


No hay comentarios:

Publicar un comentario