jueves, 13 de diciembre de 2012

Juicio por jurados: Télam interpreta (como quiere y le conviene)

Hoy me preguntaron desde Télam (la agencia de noticias que financiamos con recursos del presupuesto público) qué opinaba sobre el juicio por jurados y envié, por escrito, la respuesta que ven a continuación: 

‘Democratizar a la justicia en el diccionario de la Presidenta significa: establecer un mecanismo que permita controlar o presionar - todavía más, a los jueces'. '
'Suena lindo el 'juicio por jurados' pero detrás hay una clara intencionalidad política por controlar a lo jueces' 
'Es importante tener en cuenta el contexto en el que la Presidenta dijo lo que dijo. Con una vileza desvergonzada, usa el caso Verón para profundizar su enfrentamiento con el Poder Judicial' 
'Se vive el peor embate que se haya visto de un gobierno electivo sobre el Poder Judicial. No se necesita generar más presiones. La Presidenta debe recuperar la calma'.
'No se puede hacer una reforma de tal magnitud bajo presión. Desde la reforma de la Constitución no se registra un sólo debate parlamentario referido al 'juicio por jurados'. Plantearlo en este contexto es una locura. Semejante reforma no se puede legislar a las apuradas. El resultado puede ser fatal'.
'Cada vez que se plantea una reforma institucional me pregunto: quién la propone, qué quiere lograr, y, en qué contexto. En este caso, la respuesta es clara: la Presidenta necesita una justicia que le haga caso y esa concepción es antidemocrática e inconstitucional'.


Llega un cable de Télam a los pocos minutos (ver más abajo). 

Quien escribió la nota interpretó que me pronuncié 'en contra de la idea de modificar los procesos judiciales'. 

Pregunta para el lector: ¿me pronuncié 'en contra' de modificar los procesos judiciales? ¿o me pronuncié en contra de hacerlo en este contexto?

Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam).- La diputada nacional Laura Alonso (PRO) opinó hoy que "no se puede hacer a las apuradas" una reforma para implementar en el país el juicio por jurados, a partir del impacto que causó la absolución de todos los detenidos por el secuestro y desaparición de Marita Verón en Tucumán.
"No se puede hacer una reforma de tal magnitud bajo presión; desde la reforma de la Constitución no se registra un solo debate parlamentario referido al juicio por jurados", declaró Alonso en diálogo con Télam.
Para la diputada macrista "semejante reforma no se puede legislar a las apuradas" porque, si no, "el resultado puede ser fatal".
De esta forma, Alonso se pronunció en contra de la idea de modificar los procesos judiciales como propusieron algunos constitucionalistas que evaluaron que "el primer requisito para democratizar el Poder Judicial es la implementación de juicios por jurados". (Télam)
ma-mam-mag


Paradojas del periodismo "militante" financiado con nuestra plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario