martes, 26 de marzo de 2013

Larroque: Las 'atorrantas' no callamos y nadie nos calla #CallateAtorranta


A un mes del tristemente célebre #CallateAtorranta que me espetara el diputado camporista K Cuervo Larroque, comparto esta columna de opinión. Para que le queda claro a él y a los que tengan alguna duda que las 'atorrantas' no nos callamos nada. 

'Mujeres conscientes de su poder, a la hora de votar'
Las mujeres somos un motor esencial de la economía doméstica y de mercado.
Tenemos un formidable poder como usuarias y consumidoras, pagadoras de impuestos, trabajadoras y votantes. Somos profundamente cumplidoras de los marcos legales y poseemos un estilo de conducción que suele elegir la vía del consenso a la del conflicto. Hemos recorrido un largo camino y liderado las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas del siglo veinte. Indudablemente, las argentinas hemos alcanzado grandes objetivos. Pero, a pesar de que una mujer nos gobierna desde hace ya cinco años, las cuestiones pendientes evidencian que se necesita mucho más que una Jefa de Estado para estar mejor.
Seguimos siendo relegadas a pues tos de menor calificación. Cobramos menos que los varones por la misma tarea. Nos sigue resultando difícil acceder a puestos jerárquicos en el sector privado y mucho más en asociaciones y cámaras empresariales. En el mundo sindical somos -salvo honrosas excepciones-, "decorado" para cumplir con la ley de cupo. Y en el ámbito público, excepto aquellos con cuota femenina obligatoria, los varones siguen llevando la delantera en los puestos de dirección política y administrativa.
Actualmente, más mujeres ingresan al mercado laboral y se capacitan superando en calificación a los varones.
Más mujeres tienen hijos y al mismo tiempo mantienen una carrera profesional, generalmente plagada de sacrificios y esfuerzos exagerados en comparación con sus pares varones.
Somos las principales responsables del cuidado de los niños, de las personas mayores y, cada vez más, proveedoras de ingresos a nuestros hogares.
Si las mujeres votásemos conscientes de nuestro poder, obligaríamos a los partidos políticos, y a sus candidatos y candidatas, a esforzarse en el desarrollo de propuestas y en la implementación de políticas que den cumplimiento a nuestros derechos.
Como dijo Hillary Clinton, "las mujeres son la mayor reserva de talento sin explotar en el mundo". Sólo falta que nos demos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario