viernes, 21 de junio de 2013

Cristina: con la Constitución y la democracia NO

Después del discurso de ayer, no quedan dudas que Cristina Kirchner no sólo quiere reformar la Constitución sino que quiere cambiar el régimen político. La democracia que recuperamos hace 30 años y la Constitución que nos ordena y une (y ha unido) están en riesgo. Y es tarea de todos que las defendamos.

Comparto cinco frases del fallo de la Corte Suprema que nos recuerda que la Constitución Nacional prevalece en la Argentina frente a cualquier circunstancia, mayoría o liderazgo.

1. 'el poder se divide en tres departamentos con diferentes funciones y formas de elección (por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) pero cuya legitimidad democrática es idéntica'.
IMPORTANTE: los tres poderes del Estado tienen la misma legitimidad democrática

2. 'es principio de nuestro ordenamiento constitucional que ningún poder puede arrogarse mayores facultades que las que le hayan sido conferidas expresamente'.
O SEA: ningún poder está por encima del otro

3. 'la atribución que tienen y el deber en que se hallan los tribunales de justicia, de examinar las leyes en los casos concretos que se traen a su decisión, comparándolas con el texto de la Constitución para averiguar si guardan o no conformidad con ésta, y abstenerse de aplicarlas'.
QUIERE DECIR: cualquier tribunal puede controlar que una ley o un artículo de una ley respeten lo que la Constitución manda

4. 'no es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular, pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puedo que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia transgresión constitucional'
CENTRAL: ninguna mayoría, líder o partido es superior a la Constitución Nacional y el orden jurídico que ella establece. por el contrario, ir contra la Constitución es ir contra los intereses del pueblo que se dice defender.

5. 'sólo un punto de vista estrecho podría pasar por alto que el control de constitucionalidad procura la supremacía de la Constitución, no la del Poder Judicial o de la Corte Suprema'.
Clarito, ¿no?

A la Constitución la defendemos todos juntos cumpliéndola y exigiendo que se cumpla todos los días. Treinta años de democracia no fueron en vano, depende de todos nosotros defender lo que tanto nos costó conseguir: libertad, paz y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario